Honduras

Elevan a juicio oral y público proceso contra cinco implicados en caso de becas fraudulentas

Según las investigaciones, estas acciones causaron un perjuicio económico de 10,440,100.17 lempiras en la Secretaría de Salud

10.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción elevó a juicio oral y público el proceso judicial incoado contra cinco exfuncionarios de la Secretaría de Salud por el presunto otorgamiento irregular de becas.

Los imputados que van a juicio oral y público son: Doris Gradiz Sevilla, Loyda Ventura Saravia, Karla Alfaro, Garis Corina Zelaya y Ricardo Lanza López.

Por este caso, anteriormente se emitieron medidas mediante la figura simplificadora de procedimiento abreviado contra de Nelson Antonio Gradiz, Carlos Rolando Bustillo Chirinos y Danny Joseph Osorio Ordóñez, por el delito de fraude a título de cómplice necesario.

Asimismo, Claudia Fabiola Nieto Gradiz, Iris Vanessa Nieto Gradiz y Noel Efraín Nieto Aguilar por el delito de fraude a título de cómplice simple.

Cabe señalar que, varios de los implicados fueron detenidos el pasado 02 de julio de 2018 a través de la Operación Dragón VI.

En el caso de Bustillo Chirinos y Osorio Ordónez, se entregaron a la justicia de forma voluntaria.

Según las investigaciones, dos de los señalados ofrecían ayudas a estudiantes de medicina para inscribirlos en el Sistema Integrado de Recursos Humanos y depositarles efectivo en sus cuentas bancarias, pero al retirarlo los jóvenes les devolvían una parte del dinero.

El informe detalla que el otorgamiento de becas fraudulentas causó un perjuicio económico de 10,440,100.17 lempiras de la Secretaría de Salud.

Este caso había sido denunciado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), quienes en su tiempo indicaron que serían al menos 20 las detenciones contra empleados de la Secretaría de Salud y obras sociales.