Honduras

Dictan detención judicial para implicados en desfalco del IHSS

Las autoridades indicaron que los involucrados serán trasladados a la penitenciaría de Támara y otros serán llevados al Primer Batallón de Infantería

04.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades hondureñas dictaron detención judicial para los implicados en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

A 10 de los 12 señalados se les había girado orden de captura este martes, y uno, Fabricio Valentín Suazo, se entregó voluntariamente.

Los 11 detenidos deberán presentarse el próximo jueves 6 de diciembre a las 1:00 de la mañana a audiencia inicial en los Juzgados en Materia de Corrupción.

Dos de los 12 involucrados (Javier Rodolfo Pastor Vásquez y Carlos Montes Rodríguez) guardan prisión tras ser encontrados culpables en el 2017 por los delitos de cohecho y lavado de activos, pero por otro caso relacionado al desfalco del IHSS.

Las autoridades indicaron que los involucrados serán trasladados a la Penitenciaría Nacional de Támara y otros al Primer Batallón de Infantería.

Leonardo Villeda Bermúdez, exmiembro del Cohep, se someterá a arresto domiciliario, ya que su defensa presentó una constancia por problemas de salud.

Por su parte, los Juzgados en Materia de Corrupción giraron una orden de captura contra José Hilario Espinoza, el único señalado que aún no se presenta ante las autoridades.

A los detenidos se les señala de haber cometido delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos, presuntamente por tener relación directa con una compra multimillonaria de equipo sobrevalorado, que aún está guardado en una bodega del IHSS.

Los implicados son:

Javier Rodolfo Pastor Vásquez- Exviceministro de Salud
Carlos Montes Rodríguez- Exviceministro de Trabajo
Luis Mayorga - miembro de la Central General de Trabajadores (CGT)
Leonardo Villeda Bermúdez - exmiembro del Cohep
José Humberto Lara - exmiembro de la Central General de Trabajadores (CGT)
José Espinal Rodríguez
Óscar Arnaldo Carranza Rosales
Fabricio Valentín Suazo - se entregó voluntariamente
Armando Villatoro - dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth)
Óscar Galeano - exrepresentante empresarial durante la directiva del IHSS
Benjamín Samuel Bográn -exmiembro de la Junta Directiva IHSS
José Hilario Espinoza - representante obrero de la Central General de Trabajadores (CGT)