Honduras

Interventores del RNP detectan una veintena de irregularidades

03.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Planillas de empleados sin respaldo por el orden de 6.9 millones de lempiras y pagos a proveedores sin contar con el presupuesto por un valor de 3.8 millones son parte de una veintena de supuestas irregularidades detectadas por la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) y que fueron reveladas ayer a la prensa por su coordinador Rolando Kattán.

El funcionario compareció para presentar un informe de los “primeros hallazgos” en materia administrativa que los interventores pretenden erradicar para darle, según ellos, un nuevo rostro a la institución después de más de 30 años de estar politizada e infiltrada por la corrupción y el crimen organizado.

Respecto al pago de empleados sin tener el presupuesto. el documento leído por Kattán puntualiza que las irregularidades suman 6,959,110.94 millones, dinero que fue pagado a través de cheques.

5

son los miembros que
integran la Junta
Interventora del RNP.

El documento no precisa si los empleados eran por contrato que cumplieron con sus labores o eran planillas fantasma.

También se descubrió “reparaciones de vehículos de San Pedro Sula en Tegucigalpa en talleres que sus costos presentan dudas razonables”. O sea que estos vehículos fueron traídos desde la capital industrial a Tegucigalpa. Kattán declaró que la Junta encontró “puestos duplicados en las jefaturas de identificación y tecnología”, refiriéndose, en el primer caso, a la presencia de un gerente del Programa de Identificación Nacional (PIN), perteneciente al Partido Liberal y otro del Partido Nacional.

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Nepotismo y compra directa
La Junta Interventora, que mañana acudirá al Congreso Nacional a pedir presupuesto para despolitizar la institución, igualmente denunció casos de depotismo. Hubo, dice, “contratación general de familiares hasta en el primer grado de consanguinidad”.

Antes de irse, las anteriores autoridades, “con fecha 24 de septiembre se aprobaron aumentos de hasta el 100 cien por ciento del salario de empleados selectivos”.

Fueron contratados 300 empleados por contrato en un proyecto de digitalización, trabajo que solo se hizo en tres departamentos. Hay una “discrepancia con 180 personas respecto a sus puestos respecto nominales y funcionales.

25

de septiembre asumieron
los interve-tores del RNP.

En el RNP hubo, según el documento leído por Kattán, “otorgamiento de permisos con goce de sueldos fuera de las justificaciones de ley afectando a los usuarios”.

Compra de equipo
El coordinador de la Junta Interventora dejó entrever que el directorio del RNP cometió presuntas irregularidades en la compra de un equipo usado para el proceso de identificación.

Sobre el particular el documento precisa: “Negligencia en compra directa mediante acuerdo de situación de emergencia de licencias y servicios especializados para algoritmos biométricos dactilares para la gestión de menores de edad por un valor de $2,075,000, los cuales no fueron implementados”.

También hubo descuido en la compra directa de papel de seguridad para emisión de documentos.

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Tráfico de documentos
Para los interventores en el RNP hay una ausencia de controles rigurosos en la inscripción por omisión, arriesgando la seguridad nacional y con la probabilidad latente de comprometer en extranjeros la nacionalidad hondureña.

“Gastos de representación aprobados para todo el directorio en contra de las disposiciones generales de presupuesto en el artículo 177”, también forman parte de la denuncia de la Junta Interventora.

También denunció la “duplicidad en la certificación de puntos de acta del directorio para intereses particulares”.

No responden
EL HERALDO le pidió a Gerardo Martínez y Miguel Villeda Villela, exmiebros del Directorio del RNP, que se pronunciaran sobre esta denuncia, pero no respondieron. Villeda Villela, solo contestó: “debo leerlo primero”.

Mañana, la Junta Interventora presentará al Congreso su proyecto de presupuesto, que incluye recursos para la nueva identidad y para despolitizar la institución.

Irregularidades denunciadas
- Planillas sin respaldo por 6.0 millones de lempiras.
-Compra a provedores sin presupuesto por 3.8 millones.
- “Reparaciones de vehículos de San Pedro Sula en Tegucigalpa en talleres que sus costos presentan dudas razonables”.
-Existencia de puestos duplicados en las jefaturas de identificación y tecnología.
-Más de 1.6 millones de inconsistencias contiene el Registro Civil.
-Ausencia de un plan para evitar a los tramitadores.
-Contratación general de familiares hasta en en el primer grado de consanguinidad.
-Aumentos de hasta el 100% del salario de empleados selectivos.
-Contratación de 300 empleados en un proyecto de digitalización, trabajo que solo se hizo en tres departamentos.
-Discrepancia con 180 personas respecto a sus puestos nominales y funcionales.
-Otorgamiento de permisos con goce de sueldos fuera de las justificaciones de ley, afectando a los usuarios.
-Supuesta negligencia en compra directa mediante acuerdo de situación de emergencia de licencias y servicios especializados.
-Presunta “negligencia en recuperación de cuentas por 12,096,000 lempiras de cuentas por cobrar a las compañías telefónicas.
-Ausencia de estándares de auditoría de sistemas y de controles de seguridad de la información.