Honduras

Honduras: Otra vez el diálogo político sin acuerdos sobre temas sensibles

La amnistía está casi descartada a nivel de Comisión y pasará a manos de JOH, Nasralla y Luis Zelaya

26.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión de Diálogo Político no logró el lunes ningún consenso sobre los cinco temas sensibles sometidos a su consideración por las cuatro mesas técnicas facilitadas por expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que concluyeron su labor hace dos semanas.

El plebiscito para consultar al pueblo sobre el tema de la reelección, la amnistía cuya vigencia pondría en libertad a los presos políticos, el fraude electoral con el cual se aclararía el concepto de transparencia en los comicios y la transformación de los organismos electorales (Tribunal Supremo Electoral y Registro Nacional de las Personas) seguirán esperando la voluntad política de las partes en conflicto.

Bajo los auspicios de Igor Garafulic, representante en Honduras de la ONU, los actores políticos que integran la segunda instancia del diálogo nuevamente se reunieron, pero cada uno mantuvo su posición partidaria y de gobierno.

10

de diciembre fue fijada la última reunión de diálogo.

En relación a la amnistía, Ebal Díaz, representante del presidente Juan Orlando Hernández, dijo que el gobierno no está de acuerdo en perdonar a quienes se manifestaron en las calles durante la crisis política porque no “creemos que ese tema abone a la reconciliación (y) que los que saquearon negocios y cometieron delitos comunes contra otros hondureños sea un asunto que abone”.

Bajo este contexto, la representante del Partido Liberal, Maribel Espinoza, acusó al Partido Nacional de no tener voluntad para llegar a acuerdos. “Se está negando a dar una amnistía cuando es un partido (Nacional) que está teñido de corrupción”, afirmó.

Tony García, de la fuerza nasrallista, dijo que el tema de la amnistía pasará ahora a manos del presidente Hernández, quien tomará la última palabra sobre si perdona o no. Las partes en conflicto se reunirán nuevamente este miércoles en busca de consensos que no han logrado en tres meses.