Honduras

El 98 por ciento de narcoavionetas están llegando por Gracias a Dios

FOTOGALERÍA
18.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El 98 por ciento de la droga que llega a Honduras por aire está cayendo en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios.

Así lo revelan informes de las Fuerzas Armadas (FF AA) a los que tuvo acceso EL HERALDO, que demuestran que la narcoactividad sigue utilizando los recursos que sean necesarios para trasegar cocaína.

Meses atrás, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Fredy Díaz, informó que unas 20 avionetas cargadas con droga habían pasado por Honduras a principio de año.

Las trazas que maneja la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, siglas en inglés), demuestran que los vuelos sospechosos de transportar droga han aumentando en los últimos meses.

Lea además: Narcotraficantes funden oro para asegurar dólares

Las Fuerzas Armadas en su lucha para enfrentar este delito han podido detectar que la zona privilegiada de los carteles para operar sigue siendo el departamento de Gracias a Dios, al nororiente de Honduras.

Gracias a Dios está conformado por seis municipios, tiene una longitud territorial de 16,997 kilómetros cuadrados y está cubierta por una espesa vegetación.

Los informes de las FF AA establecen que en lo que va del año 48 áreas clandestinas de aterrizaje han sido destruidas en la zona.

Lo curioso de esto es que el 81 por ciento están ubicadas en el municipio de Brus Laguna, es decir 39 narcopistas.

Al ver el mapa de las autoridades de inteligencia, se puede percibir que las pistas están diseminadas a cortas distancias.

En todos estos puntos se presume que han aterrizado avionetas con fuertes cargamentos de droga o estaban listas para recibir aviones.

Brus Laguna, por su ubicación geográfica, es uno de los puntos preferidos para los pilotos del narco, además, es más fácil sacar la droga por el mar, al estar conectado directamente con el océano Atlántico, según fuentes de las Fuerzas Armadas.

Está frente a la laguna de Brus o Cartina, además es completamente aislado debido a que no hay carreteras para llegar hasta el lugar en vehículo, el único medio de transporte es aéreo o marítimo.

Lea además: Dinero sucio del narco no deja de circular en Honduras

El segundo municipio con más áreas clandestinas de aterrizaje identificadas y destruidas es Juan Francisco Bulnes, con cuatro, es decir el 8 por ciento.

En tercer lugar está Puerto Lempira, con tres narcopistas destruidas, lo que es igual al 6 por ciento.

Mientras que el resto de las narcopistas que han sido identificadas han sido detectadas en los municipios de Ahuas y Wuampusirpi, solo en el municipio, Ramón Villeda Morales, no se han detectado.

En las zonas alejadas de Honduras la incautación de droga es mínima, la mayor cantidad de golpes se dan a nivel terrestre, tanto en droga como en divisas, afirmó a EL HERALDO Fusina, pero eso solo representa el 10%.

En las zonas alejadas de Honduras la incautación de droga es mínima, la mayor cantidad de golpes se dan a nivel terrestre.

Combate
“En las operaciones antinarcóticos que se han realizado este año, hemos comprobado que en estos municipios es donde hay más incidentes”, confirmó la fuente militar, que prefirió el anonimato por asuntos de seguridad.

Explicó que entre las ventajas de la zona está que son territorios completamente planos y los narcotraficantes cuentan con maquinaria para desarrollar esas operaciones.

Sobre Brus Laguna indicó que es una comunidad grande, con una población que supera los 11,000 habitantes y muchos están en contra de que su territorio sea utilizado como paso de la droga de los grandes carteles.

Gracias a ello es que muchas personas están haciendo denuncias anónimas, dando ubicaciones de narcopistas.

Ahora con las capacidades de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), que tiene más de cinco helicópteros y avionetas patrulleras, se hacen operaciones de reconocimiento y al detectar las narcopistas se desplaza equipo especial antibombas para destruirlas.

Según la fuente, las FF AA mantienen un constante monitoreo en el lugar para evitar que se vuelvan a habilitar.

Es por eso que los puntos en los mapas son diferentes porque se está evitando que las vuelvan a utilizar.

A pesar de ello, el 98 por ciento de la droga que hace puente vía aérea por Honduras transita por gracias a Dios, esto se comprueba porque solo una pista de aterrizaje clandestina ha sido destruida en Puerto Cortés.

Foto: El Heraldo