Honduras

Hospital del Sur no tiene una sola ambulancia

Desde el centro asistencial a diario se envía un promedio de cinco pacientes al hospital capitalino

09.08.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.- Trasladar a un paciente hasta el Hospital Escuela Universitario (HEU) es un calvario para los cientos de sureños que utilizan el Hospital General del Sur.

El costo de tener que movilizarse en Tegucigalpa se suma al hecho que para movilizarlo desde Choluteca debe alquilar una ambulancia privada, ya que el hospital carece de este servicio básico.

El deterioro de las unidades, los accidentes y el incendio premeditado de tres ambulancias en el estacionamiento del hospital causaron que el centro se quede sin una unidad móvil de emergencia.

El servicio de ambulancia privada en Choluteca tiene un costo entre 1,800 y 2000 lempiras, recursos que deben salir del bolsillo de los familiares para trasladarlos hasta nivel central.

Gustavo Avelar, epidemiólogo del sanatorio, aseguró que ya han hecho las gestiones del caso para lograr la donación de un vehículo para el traslado de pacientes.

“Los costos para adquirir un vehículo de este tipo con fondos del hospital son muy altos, por lo que nos vemos en la necesidad de buscar donaciones ya que no podemos tener al hospital sin ambulancia”, admitió.