Honduras

Se dispara índice de reprobados en el nivel medio

06.08.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.- Los índices de reprobación en los principales colegios de Choluteca van en ascenso.

Según los informes de rendimiento académico presentado por cada centro educativo, durante el primer semestre el número de reprobados supera los 450 alumnos, unos 150 estudiantes más que en 2017 en el mismo período.

Los alumnos que no han alcanzado el puntaje requerido para aprobar sus asignaturas deberán inscribirse en el programa Todos Podemos Avanzar (TPA), a fin de recuperar las clases perdidas.

El nivel medio del municipio cuenta con una matrícula global de 6,063 alumnos, donde el 49% es femenino.

En el caso del Instituto José Cecilio del Valle, el más grande de Choluteca, con una matrícula de 3,406 alumnos, 303 resultaron reprobados.

De ese total de reprobados, al menos 217 cursan el décimo grado, 69 el undécimo y 27 el doceavo grado, lo que pone en peligro que estos últimos culminen su formación en el tiempo estipulado.

Los datos de los dos primeros parciales evaluados establecen que el centro mantiene un índice de repetición y reprobación de 9.19%.

Matemáticas, física elemental, química y biología son las clases en las que los jóvenes mayormente se aplazan.

Lea además: Retienen a Manuel Zelaya en aeropuerto Toncontín

A nivel nacional la taza de reprobación y repetición, según el Plan Estratégico Institucional (PEI), es de 1.57%.

Anarda Moreno, subdirectora del colegio, comentó que debido al número de alumnos reprobados, las autoridades y el personal docente decidieron buscar la razón del fenómeno.

“Logramos identificar varios factores que influyeron en ese aumento de reprobados, los socializamos con los padres de familia y en algunos casos se corrigieron a tiempo”, dijo la maestra.

Los principales hallazgos que obtuvieron los docentes es que los jóvenes fallan en los exámenes, ya que obtienen todos los acumulativos.

Educación media evalúa con 45 puntos de examen y 55 puntos de acumulativo.

Los problemas sociales, educativos y económicos de los muchachos se convierten en la segunda causa para un elevado número de reprobación.

Foto: El Heraldo

Medida de presión
La no aprobación de una segunda recuperación ha motivado a los estudiantes a tomarse las instalaciones de los colegios y presionar a las autoridades educativas.

“Hasta el momento las autoridades educativas no ha autorizado una segunda recuperación, por lo tanto los jóvenes deberán someterse al TPA”, declaró Joel Espinal, director municipal de Educación.