Honduras

Honduras: Próximo lunes podrían ir a prisión los exconsejales

Los exmiembros del extinto Consejo de la Judicatura se presentaron ayer al órgano judicial para firmar el libro de control de medidas

03.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los exmiembros del desaparecido Consejo de la Judicatura conocerán su futuro hasta la próxima semana.

En un inicio se mencionó que la audiencia de notificación de cambio de medidas se iba a realizar ayer.

No obstante, por el proceso administrativo que se debe seguir, el expediente del caso llegará hasta el lunes al Juzgado en Materia de Corrupción. Será hasta entonces que la jueza que conoce la causa recibirá la resolución del órgano judicial. Actualmente la resolución se encuentra en la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción.

Eso se debe a que los apoderados legales de los seis imputados en más de 600 delitos de corrupción interpusieron un recurso de reposición a inicios de esta semana.

La acción buscaba revertir el fallo que emitió la Corte de Apelaciones la semana pasada que le revocó las medidas sustitutivas a los exconcejales que se defienden en libertad.

Los abogados al interponer ese recurso de reposición obligaron al órgano judicial a volver a analizar su fallo y reconsiderar si cambiaban la decisión que emitieron.

Sin embargo, el jueves se conoció que el recurso fue declarado sin lugar y se les ratificó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva. Esto significa que los acusados de desviar 13.5 millones de lempiras del presupuesto del Poder Judicial tienen que continuar el proceso encarcelados. Los acusados por el Ministerio Público (MP) son: el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Consejo de la Judicatura, Jorge Rivera Avilés. A su vez el exvicepresidente del extinto órgano, Teodoro Bonilla, quién ya guarda prisión por otra causa.

También están los exconcejales Julio Barahona, Liliam Maldonado, Celino Aguilera y Francisco Quiroz. Los imputados son acusados por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Medidas
Hasta ahora los seis imputados se defienden en libertad cumpliendo con una serie de medidas.

Entre ellas están firmar el libro de registro de medidas cautelares una vez a la semana, tampoco pueden salir del país.

El viernes se pudo observar que los exconcejales llegaron a firmar el libro de registro al Juzgado en Materia de Corrupción, ubicado en la colonia Alameda de la capital.

Esa pudo ser la última vez que los acusados por delitos de corrupción lo hagan porque se determinó que deben estar recluidos.

Sus apoderados legales comenzaron ayer a interponer recursos de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Con esa acción buscan prolongar el proceso y pretenden evitar que los exconcejales vayan a prisión.