Honduras

Honduras: Seis exconcejales están con un pie dentro de la cárcel

La Corte de Apelaciones declaró sin lugar el recurso de reposición interpuesto por las defensas

02.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los exmiembros del Consejo de la Judicatura tienen que acudir este día a una audiencia donde se les notificará que deben ir a prisión.

En esta audiencia de información de cambio de medidas que está prevista a realizarse en el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción la jueza les notificará la determinación.

Eso se debe a que ayer se conoció que la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción declaró sin lugar los recursos de reposición interpuestos por los defensores legales de los seis exconcejales.

El órgano jurisdiccional ratificó que los imputados en más de 600 delitos de corrupción deben ir a prisión.

Si los implicados no se presentan a la audiencia que programe la jueza se les girará una orden de captura.

“Jorge Rivera Avilés es acusado por 131 delitos de abuso de autoridad y 60 delitos de malversación de caudales públicos, Teodoro Bonilla es acusado por 14 delitos de abuso de autoridad y 88 delitos de malversación de caudales públicos”, detalló la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars.

Añadió que a los exconcejales José Francisco Quiroz, Liliam Maldonado, Celino Aguilera y Julio Barahona se les supone responsables de los delitos de malversación de caudales públicos.

“Se les revocan las medidas cautelares sustitutivas impuestas por el Juzgado de Letras que imponen la medida cautelar de prisión preventiva para las personas antes mencionadas”, detalló Villars. La juez de primera instancia estaría llamando a las partes para indicarles el momento y la forma del cambio de medidas.

Desde el 14 de abril, en que se realizó la audiencia inicial, los exconcejales se defienden en libertad. El viernes pasado, la Corte de Apelaciones revocó esas medidas sustitutivas contrarias a la prisión y les dictó un auto de formal procesamiento.

Sin embargo, las defensas legales retrasaron la llegada de los exconcejales a prisión interponiendo el recurso de reposición el lunes y martes.

Sin embargo, esa resolución ya quedó en firme.

Hasta ayer en horas de la noche se desconocía la hora en que se realizará hoy la audiencia.

Defensa legal

Iván Martínez, parte del equipo defensor del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera, anunció que interpondrán un recurso de amparo. El resto de apoderados legales también coinciden en que optarán por ese recurso que les permite la ley para buscar que sus defendidos no vayan a prisión. Sin embargo, aunque se interponga ese recurso ellos deberán estar en prisión mientras sea resulto, ya sea a su favor o en contra