Honduras

Fondo especial del Congreso Nacional pasa a partida para ‘aumentazos’

Diputado denuncia que los recursos también serán destinados al pago de polémicos subsidios

12.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Lo que unos diputados del Congreso Nacional (CN) llaman una medida de transparencia, otros la catalogan una maniobra política más para hacer piñata los recursos del Estado.

Y es que el Poder Legislativo derogó el cuestionado Fondo de Desarrollo Departamental, pero trasladó estos recursos a la partida presupuestaria que contiene los salarios de funcionarios y empleados de ese poder del Estado.

Esto quiere decir que los 400 millones de lempiras (del Fondo Departamental) que ordenó congelar el presidente Juan Orlando Hernández, por presuntas irregularidades en su manejo, ahora pasan a una partida que garantiza a los diputados el cuestionado “aumentazo” de salario de entre 38 mil y 50 mil lempiras al mes.

La derogación del artículo 230 del decreto número 141-2017, contentivo de las disposiciones generales del Presupuesto General de Egresos e Ingresos de la República 2018, se dio en un solo debate durante la sesión que tuvo lugar en la ciudad de Gracias, Lempira.

“Los recursos que estaban asignados al Fondo Departamental serán utilizados para mejorar el salario de los empleados y personas que reciben sueldo del Congreso Nacional”, informó el Poder Legislativo.

La opinión

“Tomaron 200 millones para cubrir el aumento salarial de diputados y los otros 200 millones los van a convertir en los desprestigiados subsidios”.

Jari dixon, diputado de Libre.

Para el ejercicio fiscal del año 2018, los parlamentarios habían aprobado una aportación anual de por lo menos 400 millones de lempiras, que serían destinados, según indica el Decreto 141-2017, para la ejecución de proyectos comunitarios, inversión en obras y equipamiento o ayudas en las áreas sociales.

El diputado de Libre, Jari Dixon, denunció que de esta cantidad de 200 millones de lempiras irían para el pago de los incrementos salariales y los otros 200 millones de lempiras para el pago de los cuestionados subsidios.

“Este artículo que se deroga contenía una partida presupuestaria de 400 millones de lempiras que correspondía al Fondo Departamental para el año 2018. Como no ha sido posible aprobar la ley que deroga este artículo, se hace el movimiento a otra partida presupuestaria para el salario de empleados y autoridades”, explicó el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Mario Pérez.

Vea: La transformación física de Juan Orlando Hernández