Honduras

Tribunal Supremo Electoral niega derroche en el alquiler de los escáneres

El ente electoral argumentó que el equipo tecnológico se contrató para transparentar y agilizar las elecciones. además, la contratación se hizo por recomendación de organismos internacionales

11.07.2018

TEGUCIGALPA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó que hayan existido anomalías o derroche en la renta de escáneres que nunca fueron utilizados por el ente electoral. A continuación la versión del organismo.

El Tribunal Supremo Electoral, ente del Estado de Honduras y encargado de rectorar los temas electorales, de manera muy respetuosa y en relación a las publicaciones emitidas por su medio en fecha 9 y 10 de julio del 2018, donde comunica de manera directa y acusatoria: “DERROCHE DE 41 MILLONES EN ESCÁNERES, HICIERON EL PROCESO SIN CONSULTAR A LOS ACTORES, TOTAL FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL TSE, etc.…”. Manifiesta de manera categórica el deseo de hacer uso del derecho de réplica, para aclarar por ahora, algunos puntos que equivocadamente su medio difunde al respecto.

1. DEL CAMBIO DE TECNOLOGÍAS: Por recomendación en informe técnico de observación internacional de la OEA referente a las elecciones primarias en el año 2012, donde se sugiere dejar de utilizar la transmisión de resultados vía voz (llamada celular), y pasar a la transmisión de las imágenes de las actas a través de la utilización de escáner, se procede a implementar esta solución tecnológica en las elecciones generales del 2013. Equipos que se donaron a instituciones educativas públicas del país.

2. DEL PROCESO 2017: En el marco del proceso electoral primario y general 2017, era necesario mejorar la tecnología electoral para transparentar, agilizar, y modernizar el escrutinio en las Mesas Electorales Receptoras, eliminando la posible manipulación de votos y resultados en las actas de cierre.

Este hecho, demandaba la compra o renta de nuevo hardware, y es así que en julio de 2016 se comienza el proceso de cotización y pruebas a diferentes empresas oferentes.

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3. DEL TIPO DE CONTRATACIONES: En virtud que NO existe un presupuesto asignado para la realización de las elecciones, como regularmente se trabaja en otros entes del Estado, requisito indispensable para licitar, y en cumplimiento a la ley de contratación del Estado, se procedió a emitir el acuerdo de emergencia 500-2016/2017, emitido el 3 de agosto del 2016 y posteriormente publicada en el diario LA GACETA. Lo cual, desvirtúa la aseveración de su medio que refiere a “una compra maliciosa o poco transparente y de última hora”.

En vista de no poder realizar licitaciones internacionales, El Tribunal Supremo Electoral, como máximo organismo electoral, se reserva el derecho de hacer contrataciones en tiempo y forma con empresas nacionales y que estas puedan proveer los servicios y productos a través de subcontrataciones, siempre y cuando estas sean bajo las condiciones de calidad en entrega y en cuanto a precios de mercado, además respetando todos los procesos de transparencia y dentro de la ley.

4. DEL SUPUESTO DERROCHE MILLONARIO: En cuanto a su aseveración de derroche en la renta de escáneres, nos permitimos informarle que el gasto se redujo en un 50% al utilizar el sistema de renta de tecnología OMR tal y como otros países del mundo lo hacen, contrario al costo en que se hubiese incurrido en la compra, almacenamiento y mantenimiento de este equipo, de un proceso electoral primario y general a otro a celebrarse cada cuatro años.

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5. DEL DESCONOCIMIENTO DE LOS PARTIDOS: El TSE decidió en el marco del proceso electoral primario 2017 socializar, evaluar y capacitar con los partidos políticos participantes, la utilización de nueva tecnología electoral, en el cual los partidos Nacional, Libre y un movimiento del Partido Liberal se opusieron, mientras las cuatro corrientes restantes del PL adujeron la necesidad de transparencia y eligieron el uso de esta tecnología OMR, sin embargo, este hecho creó un conflicto entre los mismos ya que no todos estaban a favor de transparentar el escrutinio en las Mesas Electorales Receptoras.

Es por ello que, llegado su momento, este Tribunal se decide por el consenso entre los movimientos políticos, llegando al acuerdo en el uso de estos equipos ÚNICAMENTE para finalidades de escaneo y transmisión de datos, bajo un acuerdo donde todos los partidos decidieron aceptarlo únicamente utilizarlos con ese fin técnico electoral.

Esto indica claramente que LOS ESCÁNERES SÍ FUERON UTILIZADOS EN LOS PROCESOS ELECTORALES PRIMARIOS Y GENERALES 2017, con muy buen suceso y aprobación de la observación internacional.

6. DE LAS ACUSACIONES AJENAS A LA VERDAD: Hacemos de conocimiento público que ciertos ciudadanos con intereses políticos contrarios al interés común de los hondureños mantienen una agenda de descrédito a la institucionalidad del TSE o de cualquier otro ente relacionado al proceso de diálogo, actuando como agentes desestabilizadores y lejos de lograr el consenso insisten en especular acerca de supuestos hechos de los que no tienen evidencia con certitud alguna. Por lo que nos parece irresponsable el difamar e injuriar la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral.

7. DE LAS PUBLICACIONES EN LOS MEDIOS: Todo el proceso en la socialización, capacitación y uso de escáneres en las elecciones del 2017 fueron de conocimiento público, a través de diferentes medios de comunicación.

Incluyendo los artículos que diario EL HERALDO dio a conocer donde comunicó cada detalle de la implementación de tecnologías y equipos, y las posturas de cada uno de los actores de estos procesos electorales. Nos manifestamos a favor de la búsqueda de la transparencia, la comunicación libre y el bien común, pero denunciamos y condenamos el hecho de manipular la información con fines de lucro o agenda política, y dirigido en contra de este Tribunal, por ende, en contra de la democracia de Honduras.