Honduras

Un promedio de 486 celulares por día han sido bloqueados en 2018

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) solo se dedica a registrar las numerosas cantidades de celulares que son bloqueados al día, algunos por robo y otros supuestamente por extravío

17.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las cifras lo demuestran. El robo o pérdida de celulares sigue siendo un negocio redondo en Honduras.

Cifras a las que tuvo acceso la Unidad Investigativa de EL HERALDO revelan que a diario alrededor de 486 aparatos celulares son bloqueados en el sistema de la lista negra de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La lista negra consiste en bloquear la Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMIE), es decir, el código que identifica al aparato celular a nivel mundial.

Registros de Conatel reflejan que en Honduras este sistema se comenzó a implementar en junio del año 2014, es decir que está por cumplir cuatro años.

Pero a la par de la lista negra surgió una red completa de clonadores o hackers de IMEI, que se encarga de volver funcional el aparato en menos de diez minutos y hacen un lucrativo negocio.

De enero a marzo de 2018, Conatel reportó el bloqueo de 43,782 aparatos móviles, de este total solo 2,086 fueron desbloqueados o recuperados.

Además: Celulares y chips ahora estarán en una lista blanca

Los datos reflejan que en enero anterior a 14,741 aparatos celulares se les bloqueó su IMEI y solo 611 fueron reactivados nuevamente.

Para febrero la cifra no tuvo muchas variaciones, ya que 14,192 teléfonos se bloquearon y 607 llegaron a ser desbloqueados. Marzo cerró con 14,849 teléfonos bloqueados, de estos 868 fueron reactivados nuevamente.

Al analizar los informes de Conatel se puede comprobar que alrededor de 486 celulares son robados o extraviados por día en el país.

Mientras que los reactivados apenas llegan a 23 por día, es decir, que el 95 por ciento de los celulares bloqueados no vuelven a funcionar de una forma legal.

Al bloquear un celular, el usuario puede estar seguro de que el operador móvil ingresará el IMEI en la base de datos internacional denominada lista negra que maneja la GSMA, afirmaron expertos de Conatel en entrevista respondida a la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

La GSMA es una organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM en el mundo.

Reactivación
“Un teléfono móvil con su IMEI ingresado en la lista negra no puede ser activado en las redes de los operadores móviles”, respondieron a la Unidad Investigativa de EL HERALDO autoridades de Conatel en un cuestionario vía electrónica. Adicionalmente al reportarlo ante los operadores bloquean la tarjeta SIM o chip, lo que impide que se realicen llamadas desde ese número.

Esto resulta importante porque el número no puede usarse para realizar extorsiones u otros delitos a través del número del usuario, detalló Conatel en el reporte.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO al saber que el bloqueo de los IMEI quedó en una fantasía, consultó a las autoridades si en realidad funciona la lista negra.

“El sistema de Conatel y el de los operadores de telefonía móvil están en funcionamiento ininterrumpido desde junio de 2014 cuando se implementó”, comunicaron. En el 2016, Conatel mejoró el sistema al tener acceso directo través de la GSMA a la base de datos internacional de teléfonos bloqueados, justificaron.

Pero en la calle la historia es otra, existen cientos de técnicos en todas las ciudades de Honduras que por una mínima cantidad de dinero hacen que un aparato bloqueado vuelva a la vida, a pesar de que detrás de su pérdida o robo exista una historia o tragedia.