Honduras

La Fiscal Internacional Ana Calderón es la vocera temporal de la Maccih

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aceptó la renuncia de Juan Jiménez Mayor como vocero de la Maccih

16.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Fiscal Internacional, Ana María Calderón Boy, fue asignada este viernes por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, como vocera temporal de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Calderón Boy se unió a la misión el 17 de agosto del 2017 para liderar la Unidad de Investigaciones de la MACCIH, donde coordina el equipo de investigadores, analistas criminales, analistas financieros, forenses informáticos y otros expertos que trabajan en casos de corrupción con el Ministerio Público de Honduras.

Antes de llegar a Honduras, la profesional laboró -hasta incorporarse a la Maccih- en el Ministerio Público de Perú, su país de nacimiento, durante 30 años como Fiscal Penal.

De interés: Funcionarios de la Maccih renuncian a sus cargos y crítica a Almagro

Además, fue Fiscal Antidrogas durante 10 años desarticulando diversas organizaciones internacionales de narcotráfico.

Asimismo, Calderón es recordada por ser Fiscal Anticorrupción en los casos Fujimori-Montesinos, sosteniendo importantes investigaciones que concluyeron en condenas efectivas contra altos funcionarios, militares y magistrados.

Ha integrado también la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

La doctora en Derecho y Ciencias Políticas y Máster en Derecho Constitucional, con Postgrado de Especialización en “Garantías Constitucionales de la Investigación y la Prueba en el Proceso Penal” estará a cargo de la Maccih hasta que se nombre al vocero permanente, según detalló Almagro en su cuenta de Twitter.

La asignación del Secretario General de la OEA se da casi 18 horas después de que el ex vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor le presentara su renuncia, por diferencia con él.

Tags: