Honduras

Honduras: No hay acciones de limpieza en las playas de Omoa

Guatemala deberá encargarse de recoger los desechos sólidos en el territorio hondureño

14.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las playas de Omoa y sus alrededores continúan atestadas de desechos sólidos.

Ayer se realizó el segundo recorrido de los equipos técnicos de Honduras y Guatemala, en el que se evidenció la situación real en la zona.

Avance lento
Miguel Tosta, director de Límites Fronterizos de Honduras
, explicó a EL HERALDO que en el recorrido por la cuenca del río Motagua se encontró una poca cantidad de desechos sólidos en el agua.

La mayor parte es lodo y árboles que arrastró la corriente semanas atrás y que flotan por la cuenca, según comentó.

En el trayecto realizado en lancha se encontró a personal (poco) de Guatemala limpiando algunas partes, pero solo de su lado.

“Están liberando de basura la orilla del río y llevando los desechos a otro lugar”, mencionó. Hasta el momento no se encuentra la capa de basura que circuló en las redes sociales y otro equipo se encargará de realizar un sobrevuelo hoy.

“Ya la parte técnica en la cuenca y las playas culminó y el informe será entregado a las autoridades hondureñas que tomarán las decisiones”, argumentó.

En ese sentido, se realizó otra inspección a pie. El equipo se trasladó por varios kilómetros de playa pasando por Cuyamel, Omoa y otras zonas en las cuales había reporte de basura acumulada.

En este segundo recorrido también los acompañaron los técnicos de Guatemala, quienes también levantaron un informe como parte de la cooperación pactada en una reunión suscitada 15 días atrás entre ambos países.

En el trayecto por las playas se evidenció que las toneladas de basura que desembocaron en tierra firme luego de la temporada lluviosa de septiembre y octubre continúan presentes a lo largo y ancho.

“Hay también una gran cantidad de desechos orgánicos que también desembocaron en la playas días después”, argumentó.

Tosta explicó que en las zonas aún no hay presencia de personas de ninguno de los dos países limpiando la gran cantidad de basura. Se conoció semanas atrás que Honduras solicitó a Guatemala encargarse de la limpieza con la implementación de maquinaria y personal humano.

Tosta explicó que el panorama está igual respecto a la cantidad de basura. Honduras por su parte esperará un lapso de cinco semanas, según lo pactado en l.a reunión para ver los avances antes de decidir entablar una demanda internacional contra Guatemala.