Honduras

Poder Ejecutivo sancionará nuevas leyes de la Policía Nacional de Honduras

Se trata de la Ley Orgánica de la Policía y la Ley de la Carrera Policial, recién aprobadas por el CN

08.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández sancionará este día la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, en un acto inédito que marca el inicio de una nueva era en la institución policial.

La ley, que es producto de una intensa lucha del Poder Ejecutivo para adecentar la institución policial, fue aprobada por los diputados del Congreso Nacional el 30 de mayo de 2017.

Fue aprobada un año después de que el mandatario también aprobara, el 8 de abril de 2016, un decreto de emergencia para la depuración de la Policía Nacional, proceso que inició desde las escalas más altas y que en poco más de un año permitió la depuración de más de 3,000 miembros. Además de la nueva Ley Orgánica de la Policía, también será sancionada la Ley de la Carrera Policial.

Ambas leyes constituyen la coronación de un largo proceso que se ha impulsado para modernizar la Policía, sumida en una profunda crisis debido a la infiltración del crimen organizado.

“El cumplimiento efectivo de esta legislación dependerá de la renovación del liderazgo del alto mando de la entidad y de una permanente veeduría ciudadana”, dijo Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Transformación y Depuración de la Policía Nacional.