Sucesos

Pastores, madres y familiares entre detenidos por delitos contra menores de edad

FOTOGALERÍA
29.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al menos 80 capturas por delitos graves en perjuicio de niños y niñas fue el saldo que dejó la Operación Fortaleza.

El fuerte operativo estuvo a cargo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y personal de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Asesinos, violadores, homicidas y todo aquel que atentó contra menores de edad y tenía orden de captura fue aprehendido para rendir cuentas por sus actos contra la ley.

Pastores, madres y familiares

A primeras horas, en el departamento de Comayagua se confirmó la captura de Orlando Rigoberto Rivas, supuesto pastor de una iglesia. Tenía pendiente una orden de captura por el delito de lujuria agravado en contra de una niña de 10 años de edad.

En el informe se detalla que Rivas aprovechó su condición de líder religioso para encerrar a la menor en un cuarto y tocar sus partes íntimas. El delito se cometió en marzo de este año, detalla el informe del Ministerio Público (MP).

Otro caso relevante es el de Dania Trapp e Ylsi Álvarez, quienes se dieron a conocer luego de un video viral en Roatán en el que protagonizaron una riña con dos menores. Ambas ya habían recibido sobreseimiento definitivo, pero el MP determinó que el abuso amerita una revisión más a fondo.

Le puede interesar: Joven muere alcanzado por un rayo en Santa Bárbara

Por su parte, Lorena Cálix, portavoz del MP, detalló que los operativos se realizaron en su mayoría en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle, Copán, Santa Bárbara y Cortés.

En lo que respecta a violadores, acosadores y lujuriosos, se conoció que el 90 por ciento de las detenciones van ligadas a este tipo de delito.

En ese sentido, resalta la detención de Luis Joel Casco, quien fue capturado en la comunidad de Marcovia, Choluteca, por el delito de violación especial. A él se suma Elder Iván Zepeda, acusado por violación en la misma zona del país.

Lea además: Dos bebés mueren de forma misteriosa en Tegucigalpa

En Tegucigalpa, por su parte, se detuvo a Mario Espinal Ramírez, a quien se le supone responsable de violar a una menor de edad. Cabe mencionar que en el caso de los violadores hay un promedio de edad de 20 a 50 años y todos son hombres.

Además, Cálix informó que se realizaron 39 requerimientos fiscales por abusos contra menores de edad, asimismo, 13 requerimientos a menores de edad que tienen conflictos con la autoridad y 48 requerimientos por asesinatos y violaciones.

Por último, Dinaf reportó la recuperación de al menos 23 niños que deambulaban por terminales, basureros, calles, establecimientos y centros comerciales.