Honduras

Honduras: Reprograman para el 3 de abril nuevo juicio contra Mario Zelaya y José Ramón Bertetty

En este caso también está siendo acusado el exgerente financiero del IHSS, Ramón Bertetty

FOTOGALERÍA
05.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Sala V del Tribunal de Sentencia reprogramó para el 3 de abril el inicio del juicio oral y público incoado contra Mario Zelaya y José Ramón Bertetty por no enterar al Sistema de Administración de Rentas (SAR) más de 167 millones de lempiras.

Según las investigaciones del Ministerio Público, ambos funcionarios retuvieron por varios meses el Impuesto sobre la Renta a los empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En este caso, los dos exfuncionarios están siendo acusados por malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios, ambos delitos cometidos en concurso ideal.

Además: Mario Zelaya al banquillo de los acusados de nuevo

Presuntamente, estas deducciones del ISR nunca fueron enteradas al fisco, razón por la cual se le impuso a la cuenta del IHSS una multa millonaria que vino a provocar un mayor perjuicio al presupuesto de la institución.

Se trata de más 167 millones de lempiras que no fueron enterados al fisco.

Las actuales autoridades están pagando más de seis millones de lempiras mensualmente a fin de honrar las deudas contraídas por la administración anterior.

El Código Tributario establece que las cantidades percibidas por los agentes retenedores o perceptores deberán enterarse a la Tesorería General de la República o a la institución bancaria que la Secretaría de Finanzas haya facultado para tal efecto.

Vea: Maccih aplaude sentencia contra Mario Zelaya y demás ex funcionarios del IHSS