Honduras

Honduras: Mario Zelaya al banquillo de los acusados de nuevo el lunes

02.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Mario Zelaya
no sale de una y ya está metido en otra.

El lunes, el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) enfrentará a la justicia hondureña en un nuevo juicio oral y público.

Se trata de la causa judicial denominada retención sobre el Impuesto sobre la Renta.

En este caso también está siendo imputado el exgerente financiero y administrativo del Seguro Social, José Ramón Bertetty. Los dos exfuncionarios están siendo acusados de los delitos de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios, ambos delitos cometidos en concurso ideal.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, deducciones de Impuesto sobre la Renta nunca fueron enteradas a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, ahora Servicio Administrador de Rentas (SAR), razón por la cual se le impuso a la cuenta del IHSS una multa millonaria que viene a provocar un mayor perjuicio al presupuesto de la institución.

Se trata de más 167 millones de lempiras que no fueron enterados al fisco.

El Código Tributario establece que las cantidades percibidas por los agentes retenedores o perceptores deberán enterarse a la Tesorería General de la República o a la institución bancaria que la Secretaría de Finanzas haya facultado para tal efecto.