Salud y Belleza

¿En qué consiste la regla ABCDE de los lunares para prevenir el cáncer de piel?  

Este tipo de cáncer, en algunas ocasiones, puede desarrollar metástasis y llegar a órganos internos. Por eso es importante el diagnóstico precoz

05.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las cifras de la Organización Mundial de la salud (OMS) sobre el cáncer de piel deberían ponernos en alerta: uno de cada tres cánceres diagnosticado cada año en el mundo es cáncer de piel. ¿Entonces cómo prevenirlo?

Existe una regla de los lunares llamada ABCDE y permite saber de una forma sencilla cómo explorar y analizar los lunares que hay en nuestro cuerpo. En términos más sencillos es una autoexploración de la piel que no toma más de 10 minutos.

¿En qué consiste la regla ABCDE?
-Asimetría: un lunar que, cuando se mide, tiene una forma irregular.

-Bordes: un lunar con bordes que están poco definidos o son irregulares.

-Color: cuando un lunar no presenta un color homogéneo.

-Diámetro: un lunar con un diámetro superior a seis milímetros.

-Evolución: cambios en la forma, color, relieve o síntomas (como picor, dolor o sangrado) de un lunar.

Además: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pene?

Es importante tener el hábito de revisar la piel una vez al mes. No todas las manchas sospechosas aparecen en zonas visibles. Revise todo el cuerpo preferiblemente enfrente de un espejo.

El cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años o personas que se han expuesto al sol de forma prolongada o intensa. Sin embargo, también puede afectar a personas con piel clara, que tienen trasplante de órganos o que poseen más de 50 lunares.

Si ve alguna de las señales de advertencia, no lo pase por alto y acuda a un médico especialista.