Salud y Belleza

Un ejercicio para cada edad...

Debido a que el metabolismo de una persona es diferente según la edad, la rutina que elija será clave en los resultados

FOTOGALERÍA
28.08.2018

Tegucigalpa, Honduras
Tras el boom de la fiebre healthy (saludable) ya nadie pone en duda que el ejercicio físico es una de las mejores herramientas para mantener nuestro organismo joven. ¿Pero puedo hacer la misma rutina con 20 años que con 40?

Aunque para Ronerd Zaldaña, experto en gestión de personas y empresas saludables, al momento de desarrollar un programa de acondicionamiento físico la edad no es más que un número, sí se debe adaptar en función de los años y necesidades del cuerpo.

“El metabolismo de un joven de 20 no es el mismo que el de una persona de 40, 50 o 60. Con el pasar de los años no solo cambiamos de costumbres, también hay cambios en nuestra condición física y nuestro metabolismo que cada vez se hace más lento y dificulta la pérdida de peso”, explica.

La rutina de ejercicios que elija es vital para mantenerse fuerte y ágil sin importar los años.

A la par de una rutina adecuada se requiere establecer buenos hábitos de alimentación que incluyan proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, según la edad.

Por ejemplo, a los 20, donde el cuerpo está fuerte, ágil y rápido, se sugiere enfatizar en la actividad cardiovascular, ejercicios de fuerza y flexibilidad para tonificar y fortalecer la estructura muscular y ósea.

“En síntesis debe decantarse por un entrenamiento de alta intensidad. Incluir pesas, cardio o aeróbicos, estiramientos gimnasia aeróbica, running, spinning, zumba, con una frecuencia de 60 a 75 minutos al día hasta cuatro veces por semana, le permitirá aprovechar su condición y tener resultados en corto tiempo”, apunta Zaldaña.

A los 30... El organismo alcanza el punto más elevado de masa ósea e inicia también la pérdida gradual y constante de la misma.

“La intensidad de los ejercios debe ser más moderada, pero en lapsos más prolongados, ya que lo que más interesa es quemar grasa y fortalecer el corazón”, explica. Se deben hacer ejercicios específicos en máquinas o pesas, más cardio y running de manera moderada, crossfit, body combat o TRX (entrenamiento en suspensión por medio de un arnés), en un lapso de 60 a 75 minutos, 3 o 4 veces por semana.

A los 40...Se debe procurar un entrenamiento que esté más enfocado en mantener el tono y la resistencia física. Aquí entran en juego actividades acuáticas, bicicleta y pesas con una frecuencia de 45 o 60 minutos, 3 o 4 días por semana. “No olvide que realizar un calentamiento antes de cualquiera de estas actividades es indispensable para cuidar sus músculos y articulaciones”, señala.

A partir de los 50 en adelante... su rutina debe implicar cargar peso hasta sentir el esfuerzo (preferiblemente maquinas). “Las actividades sugeridas son: técnicas de respiración y relajación o caminatas a paso acelerado en un lapso de 45 o 60 minutos, 3 o 4 días por semana”, finaliza.