Utilidad

Clínicas de Empleo

¿Sin trabajo? Consúltele al Dr. Empleo, él le dará alternativas

06.02.2012

¿Qué hago para encontrar trabajo después de los 35 años de edad?

Estimada lectora, tiene usted toda la razón. Lamentablemente este es un fenómeno cultural.

En Honduras ser mayor es casi sinónimo de no poder hacer muchas cosas por uno mismo y en lugar de darle valor se lo restamos, esto no pasa en muchos países desarrollados. Por ende, los jóvenes que egresan de nuestras universidades no ven en las personas mayores a candidatos idóneos para ocupar vacantes y muchas veces son los que toman decisiones de reclutamiento. Ellos tienen en la mente que los de mayor edad ya no tienen las mismas habilidades que los más jóvenes en el campo laboral. Lo peor es que da la impresión que no se hace nada para que cambie esta forma de pensar.
Se pasa por las universidades y no se les está enseñando a valorar los años de experiencia. También hay responsables de reclutamiento y de la alta gerencia que piensan igual, aunque ellos mismos no sean tan jóvenes. En otros países es común ver a personas de la tercera edad en distintas labores, hasta hay programas especiales para enviar a expertos mayores al extranjero, como asesores.
Solo como ejemplo, ingrese a un avión de una línea aérea americana que aterriza en nuestro país y fácilmente encuentra que una o dos de las azafatas tienen más que 35 años y siguen trabajando eficientemente.

Para no alargarme en posibles causas, paso a dar algunas ideas para contrarrestar esta situación. De alguna manera debe demostrar su potencial, su capacidad, su experiencia. Intente vincularse con alguna organización sin fines de lucro que trabajen para una buena causa. Ofrezca contribuir como voluntario (a), es una buena manera de mantenerse ocupado y conocer personas que seguramente valorarán su contribución.
Estas personas pueden llevarle a contactos que le ofrecer alguna oportunidad de empleo. Otra posibilidad sería ofrecer sus servicios ad-honórem, o hacer una práctica en alguna empresa de su interés. Demuestre todo lo que puede ofrecer.

Tags:
|