El desempeño gubernamental ante la compleja crisis que agobia a nuestros compatriotas ha sido y continúa siendo deficiente en lo sanitario, educativo, social, económico, lo que provoca, como es de esperar, la desaprobación ciudadana, la que igualmente reprueba la galopante corrupción e impunidad que empobrece aún más a una nación con uno de los índices de desarrollo humano más bajos de acuerdo con los criterios de clasificación de las Naciones Unidas.
Ni siquiera el 1% del total poblacional ha sido inmunizado en tanto el número de infectados continúa al alza y las limitadas facilidades hospitalarias no dan abasto al creciente número de pacientes que requieren admisión y tratamiento, con crecientes déficits en medicinas y oxígeno.
La deserción escolar se ha incrementado dramáticamente, con dos millones de niños excluidos de clases, en tanto la calidad de la enseñanza, de suyo deficiente, retrocede aún más y el acceso del estudiantado a la impartición de clases vía internet es muy limitado dado el escaso poder adquisitivo de sus familias. Así, la desigualdad educativa entre instituciones públicas y privadas crece en vez de reducirse.
El desempleo abierto subió de 5.7% a 10.9% y tres de cada diez asalariados han perdido su puesto de trabajo, exacerbando la pobreza incrementada de 64.7% a 68.7%, esto es, 6.3 millones de personas no logran cubrir las necesidades básicas para sobrevivir la violencia y atropello a los derechos humanos económicos, sociales, culturales, el cambio climático, se conjugan para obligar a más y más adultos y menores a migrar en éxodo hacia el exterior, sumidos en desesperanza, con prácticamente nulas posibilidades de encontrar oportunidades y paz en otras latitudes.
La falta de transparencia y rendimiento de cuentas, la incompetencia e improvisación se suman a este panorama desolador que debe ser superado con carácter de extrema urgencia antes de que sea demasiado tarde. Incorporar a la sociedad civil organizada en tal empeño es absolutamente necesario ante las evidentes limitaciones gubernamentales.