Editorial

El covid sigue en acecho

Empezamos 2024 con nueva cabeza al frente del Ministerio de Salud pero arrastrando los problemas que históricamente han marcado a las diferentes administraciones sanitarias, y con el retorno agresivo de enfermedades como el covid-19, que tienen y tuvieron en cama a centenares de hondureños y hondureñas durante las celebraciones de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El alza en el número de atenciones hizo que la Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Vigilancia de la Salud, hiciera un llamado a la población para reforzar las medidas de bioseguridad ante el incremento significativo de casos de covid-19, influenza y otras enfermedades respiratorias.

Médicos especialistas advirtieron de la posible circulación en el país de las nuevas variantes del covid-19, una de ellas conocida popularmente como Pirola, la que es considerada una variante de interés por la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que recordaron que están al acecho de la población otros males como la influenza, el virus sincitial respiratorio y el dengue.

Las secuelas de la pandemia del covid-19 a la salud, la economía, la educación, entre otras aristas de la vida diaria, siguen golpeando al mundo y principalmente a las sociedades de países en desarrollo como el nuestro.

Ello nos obliga a mantenernos alertas ante el resurgimiento de sus nuevas variantes, que si bien, como es el caso de Pirola, puede no ser mortal, son altamente inhabilitantes, lo que afecta la economía de las personas, la productividad laboral y personal, así como incrementan la carga de atenciones en los centros de salud y hospitales, entre muchas otras consecuencias.

No está de más, entonces, hacer caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y retomar el uso de mascarillas y el distanciamiento social en lugares cerrados y con alta aglomeración.