Columnistas

Honduras en el siglo XX (III)

Década novecientos setenta: tratados bilaterales comerciales con países centroamericanos, al colapsar el Mercado Común, Pacto de Unidad Nacional, “Pactito”, triunfo electoral del Partido Nacional: Ramón E. Cruz es electo presidente. El Partido Liberal concurrió a las urnas dividido, al ordenar a Rodas que sus seguidores no votaran por el candidato Bueso Arias. Creciente organización y militancia campesina, recuperaciones de tierras. Masacre de sacerdotes y campesinos en Olancho. Fundación del Pinu y Democracia Cristiana. Golpe de Estado dirigido por López Arellano derroca a Cruz. Reformismo militar (1974-1978). Anuncio de la “actualización histórica”, Plan Nacional de Desarrollo, Reforma Agraria, creación de empresas estatales, nacionalización de bosques, erosión de los gobiernos castrenses, corrupción, involucramiento de oficiales en narcotráfico, crisis económica -alzas en el precio del petróleo-, huracanes -Francelia, Fifí-. “Izquierda Democrática” al interior del liberalismo: soborno bananero, destituido López Arellano, reemplazado por Melgar Castro, a su vez defenestrado: fin del experimento reformista (1978). Junta Militar encabezada por Paz García.

Década novecientos ochentas: regreso de los civiles al gobierno, retorno formal de la democracia electoral. Triunfo Partido Liberal con Suazo Córdova y retiro parcial militar en la gestión pública. Inició la transición militar-civil. Economía de guerra (1979-1987), derrocado Somoza, triunfo Sandinista. (1979-1990). FMLN en El Salvador (1970-1992), rearme del Ejército hondureño por Washington, presencia de tropas estadounidenses, salvadoreñas y contras en Honduras. Doctrina de Seguridad Nacional, terrorismo de Estado: secuestros, torturas, ejecuciones, más de un centenar de víctimas. Destituido Álvarez Martínez: golpe de barraca, reemplazado por Walter López en la jefatura Fuerzas Armadas, Acuerdos de Esquipulas I, II (1986-1987), promovidos por el presidente costarricense Arias Sánchez, pese a la oposición de Reagan. Narcoestado, pistas de aterrizaje clandestinas, abastecimiento en armas a la contra, tráfico de drogas avalado por la CIA. Intento continuista por Suazo Córdova, neutralizado. Poder Judicial venal, creación del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ministerio Público. Gradual transferencia de la Policía al control civil. La “década perdida”. Elecciones presidenciales: accede Azcona del Hoyo (1985- 1990). Creciente inflación.

Década de los novecientos noventas: victoria electoral del Partido Nacional. Accede Callejas al poder (1990-1994). Liberación del comercio exterior, desregulación del mercado interno, reducción de los aranceles a las importaciones, eliminación de restricciones a importaciones y al comercio exterior. Neoliberalismo. Devaluación monetaria. Mayor desigualdad socioeconómica, incremento niveles de pobreza, privatización de empresas públicas, profundización de la corrupción estatal y privada, diversificación de exportaciones agrícolas y textileras, victoria comicial Liberal: Reina Idiáquez. (1994-1998) abolición servicio militar, traspaso definitivo de la Policía al control civil, supresión constitucional de la autonomía de las Fuerzas Armadas. Nuevo triunfo Liberal: electo presidente Flores Facussé (1998-2001). Huracán Mitch (1998): unos 10,000 muertos, 1.393.669 damnificados, casi una cuarta parte del total poblacional afectada, infraestructura destruida. Evidenciada la vulnerabilidad extrema: pobreza, deficiente uso de los recursos naturales, ausencia de ordenamiento territorial, deforestación, creciente participación de organizaciones no gubernamentales en la reconstrucción. Éxodo masivo de compatriotas hacia Estados Unidos.