Columnistas

Desempleo en EE UU y Honduras

Según un sitio web mexicano, la población hispana o latina representa cerca del 18% de la fuerza laboral estadounidense, pero la misma registra un mayor desempleo que la población blanca y no hispana.

El desempleo general entre agosto de 2022 y diciembre de 2023 se ha mantenido estable en los EE UU, pero el desempleo entre los hispanos estadounidenses en dicho período ha sido más alto y variable. Así para el caso, mientras el desempleo general en agosto de 2022 y febrero de 2023 fue del 3.6%, respectivamente, ascendió al 3.7% en diciembre de 2023; sin embargo, el desempleo entre los hispanos subió de 4.5% al 5.4% en las dos primeras fechas, para terminar ubicándose en 5.0% en diciembre de 2023.

¿Cuáles son las causas principales de esas diferencias en el desempleo en EE UU? Las razones más notorias se relacionan básicamente con tres factores: 1) En general, las personas latinas tienen niveles más bajos de educación o se desempeñan en empleos de menor estatus; 2) La discriminación laboral también contribuye a las diferencias en las tasas de desempleo entre el desempleo general y el desempleo hispano; y, 3) Las personas hispanas enfrentan mayores dificultades para acceder a empleos bien remunerados, y adicionalmente, su población está concentrada en sectores y regiones con mayores tasas de desempleo y menos plazas laborales bien remuneradas.

¿Qué pasa con el desempleo en Honduras? Las cuatro últimas Encuestas Permanentes de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en los años 2022 y 2023, reflejan una caída sorprendente en las cifras de desempleo general y urbano. Entre junio y septiembre de 2022 el desempleo general bajó de 8.9% al 8.7%, registrando una contracción de 0.2 puntos porcentuales. El desempleo urbano a su vez, cayó desde 10.1% hasta el 9.9% entre esos mismos meses, equivalente también a una disminución de 0.2 puntos porcentuales. De esta manera, en el transcurso de dos meses del 2022 el desempleo general se redujo apenas la quinta parte del uno por ciento. En el mismo sentido, entre marzo y junio de 2023 el desempleo general se redujo de 7.4% al 6.4%, experimentando una contracción de 1.0 puntos porcentuales. El desempleo urbano por su parte, cayó desde 9.1% hasta el 7.5% entre esos mismos meses, equivalente a una disminución de 1.6 puntos porcentuales. De esta manera, en el transcurso de dos meses del 2023 el desempleo general se redujo 5 veces más que las cifras del 2022, mientas que la rebaja del desempleo urbano en tal año fue 3.2% veces mayor que la de 2022, lo cual resulta bastante extraño estadísticamente, en especial porque la Fuerza de Trabajo en dichos años se redujo en -2.42% (96,627 trabajadores menos), lo cual debería reflejarse en un mayor desempleo.

¿Cómo explicar esas grandes diferencias de las contracciones del desempleo entre 2022 y 2023? Aunque resulta difícil determinar las causas verdaderas de ese comportamiento sui géneris, posiblemente obedezcan a uno o varios de los siguientes tres factores: 1) El mayor crecimiento real de la actividad económica del 2022 respecto al 2023 influyó en el resultado, ya que durante el primer año referido se creció a una tasa del 4.0%, mientras el año pasado el crecimiento fue del 3.3%; 2) La cantidad de personas que migraron en el 2023, fue bastante mayor a la registrada en 2022, incidiendo favorablemente en la tasa de desempleo del año pasado; y, 3) Posiblemente exista un poco de maquillaje de cifras, dado que al gobierno le interesa mejorar su imagen pública de cara a las elecciones internas y generales. En resumen, en Honduras se necesitan mayores trabajos de investigación para profundizar en las causas verdaderas de la reducción del desempleo.