Cartas al editor

Cultura política  

La cultura política comprende los valores, las creencias y las pautas de conducta relevantes para el proceso político que prevalecen entre los individuos y grupos de la sociedad. Un conjunto definido de orientaciones culturales parece ser esencial para la estabilidad, la profundidad y la calidad del sistema, tanto como pueden serlo las cuestiones económicas y sociales, las decisiones de las elites o el contexto internacional.

Imaginando la cultura política no como un ente inmóvil, o una causa que determina el futuro político de un país. Es una variable que mantiene relaciones complejas de interacción con la economía, la estructura social y la esfera institucional, aunque dentro de ese sistema de influencias se puedan discernir direcciones predominantes.

El estudio de la cultura política es un campo interdisciplinario en el que confluyen las ciencias políticas, la sociología, la antropología, la psicología y la investigación de la comunicación de masas.

Este campo reúne un conjunto interrelacionado de paradigmas teóricos, hipótesis y modelos. La teoría de la pos modernización, desarrollada por Inglehart y luego también por Welzel, pone énfasis en el impacto político de valores de emancipación o autoexpresión. ¿Cómo se define la Cultura Política?

La cultura como tal puede ser definida de maneras diferentes e igualmente válidas en función de los objetivos del análisis. Kluckhohn la denominaba como “la manera total de vivir de un pueblo”, o también “aquella parte del medio ambiente que ha sido creada por el hombre”. Según Ralph Linton es algo que existe “en la mente” de los miembros de la sociedad: la suma de sus ideas, reacciones emocionales y pautas de conducta compartidas. Para Schwartz, la cultura está “fuera” del individuo: se refiere a las “presiones” a las que están expuestos los individuos por el hecho de vivir en un sistema social.

Tags: