Cartas al editor

REHAP demanda participación

Somos la Red Hondureña de Asociaciones de Pacientes de Honduras (REHAP), una agrupación de la sociedad civil sin fines de lucro integrada por las siguientes asociaciones de pacientes de diferentes patologías: Asociación Hondureña de Esclerosis Múltiple (ASOHEM), Fundación Esclerosis Múltiple Amor (FEMA), Asociación de Pacientes con Cáncer Fe y Esperanza (ASOPAFE), Asociación Hondureña de Pacientes con Enfermedades Reumáticas (ASHOPER), Unidos por el Lupus y Fibromialgia Honduras (UNILUFIH), y nos vemos en la necesidad de fijar posición ante la crisis del sistema de salud. Con respecto a los últimos acontecimientos sociales que se han desarrollado en nuestro país, dada la problemática del sector salud y educación, y en consideración a las dificultades históricas y actuales de dichos sectores, siendo de nuestra competencia y en apego al compromiso que como Red de Asociaciones de Pacientes tenemos con la salud y el bienestar de nuestros pacientes y de la población en general, consientes de que la salud es derecho inviolable e inalienable
demandamos:

1. Que el Estado de Honduras debe ser garante del derecho a la salud de tal forma que ningún evento propicie la disminución a recibir éste, creando los mecanismos necesarios que garanticen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

2. En aras de lograr un sistema de salud adecuado y eficiente que permita brindar servicios de atención médica integral a toda la población, los sectores involucrados debemos unirnos a fin de proponer y alcanzar soluciones reales y factibles a los problemas que han mermado la calidad de vida a nuestra población, especialmente los
más necesitados.

3. Siendo la voz de los pacientes y receptores de los servicios de salud, exigimos ser incluidos en la toma de decisiones relacionadas a las políticas públicas en el área de la salud como parte de la sociedad civil. Exigimos vivir con calidad, dignidad y respeto, bajo el marco de los derechos humanos. Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 5 días del mes de junio del año 2019.

FIRMAS: Sandra Aquino (ASOPAFE). Melba Castellón (ASOHEM). María Rosibel Salgado (FEMA). Miriam Portillo (ASHOPER). Leyla Cruz (UNILUFIH).