Cartas al editor

Comunidades inteligentes

Como una iniciativa de la Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN) y con el apoyo de Internet Society (ISOC), se instaló la primera red comunitaria de Internet de la región en Azacualpa, Yamaranguila.

El proyecto, llamado Comunidades Inteligentes, tiene como objetivo conectar con el mundo comunidades rurales, remotas y desatendidas, donde no hay acceso a los principales servicios básicos.

Desde agosto de 2017, el equipo de RDS-HN comenzó con las actividades de empoderamiento con la comunidad, donde los habitantes se organizaron en grupos y posteriormente recibieron diferentes capacitaciones en los temas de gestión de recursos, administración, género, tecnologías y ciberseguridad.

Se recibió el apoyo de técnicos nacionales y extranjeros especializados, quienes junto al equipo de RDS-HN realizaron la instalación de cuatro torres desde donde se potencializará la señal de Internet en la comunidad y lugares aledaños.

En Azacualpa habitan aproximadamente 300 familias, quienes actualmente cuentan con un telecentro acondicionado con cinco computadoras conectadas que les permitirá comercializar sus productos, acceder a formaciones en línea y comunicarse con sus amigos y familiares en cualquier parte del mundo.

Cabe mencionar que esta red será administrada por la comunidad, quienes se encargarán de darle mantenimiento y buscar los mecanismos de sostenibilidad adaptados a la situación económica de los beneficiarios.