Mundo

Trasladan pandilleros a penal de máxima seguridad en El Salvador

Las pandillas en El Salvador, según estimaciones oficiales, tienen unos 70,000 miembros en las calles

22.06.2017

San Salvador, El Salvador
Cuarenta pandilleros de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13), que afronta una pugna interna, fueron trasladados este jueves a un centro penal de máxima seguridad, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez.

Bajo fuertes medidas de seguridad, los pandilleros que permanecían en la cárcel de Izalco (oeste) fueron trasladados al riguroso centro penal de Zacatecoluca, en el centro, con el fin de evitar que giren órdenes de acciones violentas, como las que en la última semana dejaron un pandillero muerto.

VEA: Mara Salvatrucha se divide en El Salvador

'Ha habido fractura de la (pandilla) y de este conflicto al interior de la estructura criminal podemos decir que parte de las cabezas del grupo empezaron a cuestionar el rol de la ranfla (dirección) nacional', declaró Ramírez a la prensa.

Por su parte, el director interino de los centros penales, Orlando Molina, afirmó que 'se trabaja en la identificación de posibles cabecillas' de las pandillas para contrarrestar cualquier acción de 'inestabilidad' en el sistema carcelario y evitar la comunicación de los presos con el exterior.

El traslado de los reclusos se producen en el marco de medidas extraordinarias que aplica el gobierno contra cerca de 16,000 pandilleros recluidos en seis cárceles del país para evitar que desde su interior se ordenen crímenes.

LEA: Las seis ideas equivocadas sobre la Mara Salvatrucha

Las pandillas en El Salvador, según estimaciones oficiales, tienen unos 70,000 miembros en las calles.