Mundo

Mara MS-13 se divide en El Salvador

27.04.2017

San Salvador, El Salvador
Un reporte presentado por El Diario de Hoy de El Salvador, la Mara Salvatrucha se partió en dos en El Salvador, un hecho que ya había pasado hace unos tres años con la Mara 18 en este mismo país.

La situación es que los cabecillas no se ponen de acuerdo en la repartición de 'los bienes' o activos que posee la pandilla. Siendo así la otra facción ha comenzado a llamarse Mara Salvatrucha 503 o Mara MS-503. (El 503 por el código de área telefónico de este país centroamericano).

+ El Salvador anuncia que detendrá a mareros deportados de EE UU

La primera pandilla en presentar esta división fue la Mara-18 que luego se fraccionó en '18-sureños' y '18-revolucionarios'.

El periódico salvadoreño resaltó en su cabecera que tanto el director de la Policía (Howard Cotto) como el director del sistema carcelario (Rodil Hernández) les confirmaron la división interna de la pandilla y que MS-13 ha ordenado 'acabar' con la otra facción.

'Tanto el Diablo de Hollywood (Borromeo Henríquez Solórzano), el Trece (Saúl Antonio Turcios Ángel) y el Crock (Élmer Canales Rivera), entre otros cabecillas de primera línea (Ranfla Nacional) de la MS-13, han sido determinantes en sus órdenes: quitar del camino a la MS-503 o revolucionarios, una agrupación que se ha separado de la Mara Salvatrucha (MS-13) a raíz de la disconformidad en el manejo y distribución de millonarias sumas de dólares que durante la tregua recibió esa agrupación criminal de parte del entonces gobierno de Mauricio Funes', publicó el periódico.

+ Comunidad en El Salvador se blinda ante mareros

El Salvador es uno de los países más afectados por las maras y pandillas junto a Honduras y Guatemala en el Triángulo Norte centroamericano, así como los estados del sur de México y algunas ciudades fronterizas del sur de Estados Unidos, donde incluso el presidente de este país, Donald Trump, les ha declarado la guerra.

Lea la historia completa en El Diario de Hoy aquí.