Mundo

Nayib Bukele envía equipo de búsqueda y rescate para apoyar a Turquía tras el devastador terremoto

“Vamos en camino”, fue el mensaje del presidente de El Salvador para despedir Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), quienes colaborarán en las operaciones de rescate en Turquía
08.02.2023

SAN SALVADOR, HONDURAS.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, envió a un equipo de al menos 100 especialistas en búsqueda y rescate de personas para apoyar en las labores auxilio a las víctimas por los terremotos en Turquía y Siria.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

“Vamos en camino”, fue el mensaje de Bukele tras la salida del contingente de profesionales salvadoreños para ejecutar tareas humanitarias tras el potente sismo de 7.8 de magnitud.

El mandatario salvadoreño anunció el envío de ayuda y el apoyo de los equipos de búsqueda y rescate en conjunto con Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones, además de perros entrenados en la búsqueda de personas bajo escombros.

Este personal que conforma el contingente humanitario salvadoreño está altamente capacitado para localizar, extraer y estabilizar inicialmente a personas atrapadas.

La comitiva de contingencia fue nombrada como el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), que se caracteriza por estar en constante entrenamiento, lo cual les permite responder a emergencias por desastres naturales como los terremotos registrados en Turquía y Siria.

El ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, despidió en el aeropuerto Óscar Arnulfo Romero a los efectivos de la Fuerzas Armadas que viajan para sumarse a los trabajos humanitarios.

Cabe destacar que el actual gobierno salvadoreño cuenta con lazos afectivos con varios países, entre ellos Turquía. El año pasado, en su primera visita del 2022, el presidente Bukele se reunió con el titular turco Recep Tayyip Erdoğan.

En ese momento fueron firmados seis acuerdos entre ambos mandatarios para mejorar las relaciones entre ambas naciones.

Los acuerdos pactados están enfocados en la inversión de empresas de Turquía en áreas portuarias y la construcción de un canal seco, así como otros proyectos que incluyen la construcción de una planta geotérmica y equipo militar.

Las muertes en Turquía y Siria ascienden a más de 11,000 personas y unas 42,600 heridas de acuerdos a los últimos reportes.

“Papá está aquí, no tengas miedo”: penoso rescate de niña siria