Mundo

Guatemala confirma su primer caso de viruela del mono

De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Salud del país centroamericano, el paciente es un hombre de 31 años residente en ciudad de Guatemala
03.08.2022

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- El Ministerio de Salud de Guatemala confirmó este miércoles el primer caso de viruela del mono en el país centroamericano.

De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Salud de la nación centroamericana, el primer paciente del virus es un hombre de 31 años residente en Ciudad de Guatemala.

LEA TAMBIÉN: Alarma: viruela del mono está en aumento en hombres de la comunidad LGBTQ

En el comunicado oficial de las autoridades sanitarias, hasta el momento se ha confirmado un caso, se ha descartado uno sospechoso y hay tres que se encuentran bajo investigación.

Asimismo, se conoció que el paciente confirmado no requirió de hospitalización y se encuentra recuperándose en su domicilio, manteniéndose bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud.

Viruela del mono cada vez más cerca de Honduras

Hasta este miércoles 3 de agosto, Costa Rica, Panamá y Guatemala han sido los países de Centroamérica que han confirmado casos de viruela del mono.

En Honduras, los expertos en salud advierten que el virus ya circula en el país y han pedido a la población guardar precauciones.

“Hay una alta posibilidad de que ya circula en el país ya que en Costa Rica se detectaron tres casos”, alertó el científico hondureño Marco Tulio Medina.

De su lado, el infectólogo Tito Alvarado avaló la alerta y dijo que el virus ya está en el territorio hondureño.

“Varias cepas de coronavirus circulan en el país y no las han detectado, esta viruela símica no es la excepción, ya probablemente haya un caso de esta enfermedad”, indicó Alvarado.

DE INTERÉS: Advierten que la viruela del mono ya está en Honduras

Grupo vulnerable

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes inmunodeprimidos son los más vulnerables en contraer la enfermedad, incluso pidió el miércoles a los gays, el colectivo más afectado por la enfermedad, a que reduzcan el número de parejas sexuales.

Sin embargo, Medina es del criterio que se deben de hacer estudios antes de dar estas declaraciones.

“Hay que tener cuidado cuando plantean que un grupo específico de personas son más susceptibles que otras, es una posibilidad, no lo niego, pero hay que ser prudentes al tratar ese concepto porque se puede distorsionar, esta enfermedad no respeta géneros”, puntualizó el científico.

Hasta el 28 de julio la OMS contabilizó más de 18,000 casos de la viruela del mono en 78 países del mundo, de esa cantidad, casi 12,600 se concentra en Europa, asimismo, los hombres son los más afectados por este virus.

VEA: Solicitan a Salud reforzar fronteras de Honduras por viruela del mono