Moscú, Rusia.- La delegación rusa, encabezada por el embajador de este país en EEUU, Alexandr Darchíev, llegó este miércoles a Estambul, donde mañana celebrará negociaciones con Estados Unidos para la normalización de relaciones diplomáticas, informó la prensa rusa.
"Estamos preparados para una conversación seria sobre la devolución de los bienes diplomáticos confiscados ilegalmente (por Washington) a la parte rusa", dijo Darchíev, citado por la agencia TASS, tras aterrizar en Estambul.
El diplomático agregó que esta circunstancia tiene una importancia "clave" para que las relaciones bilaterales puedan volver a la normalidad.
Además, las partes abordarán mañana "la reanudación del tráfico aéreo directo entre Rusia y Estados Unidos, interrumpido en su momento por Washington", señaló.
"Esto no solo impulsaría los contactos oficiales, sino que también estimularía los negocios y facilitaría la vida a la gente a ambos lados del océano", opinó el embajador ruso.
Según el diplomático, los líderes de ambos países han abierto una "ventana de oportunidades" para resolver los problemas que se habían acumulado en las relaciones ruso-estadounidenses.
"Ha habido algunos avances en temas de la emisión de visas y restricciones de viaje, pero necesitamos encontrar la manera de mejorar la situación de forma radical", recalcó.
La delegación estadounidense en las negociaciones de mañana estará encabezada por la subsecretaria de Estado adjunta, Sonata Coulter.
Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, las negociaciones ruso-estadounidenses han tenido lugar mayormente en la capital saudí, Riad, y sólo en una ocasión, a finales de febrero, transcurrieron en Estambul.
El Departamento de Estado norteamericano señaló ayer que los negociadores abordarán el jueves la restauración de algunas operaciones de las embajadas de ambos países.
La portavoz de esta agencia, Tammy Bruce, aclaró en una rueda de prensa que no tratarán la guerra de Ucrania ni tampoco una normalización plena de las relaciones diplomáticas.