Mundo

Capturan a poderoso narco

El nicaragüense de 39 años, que también era buscado por Interpol, fue detenido en su vehículo junto a su novia Ana Ponce, tras una persecución policial en Las Sierritas de Santo Domingo, un sector residencial ubicado en la periferia sur de la capital de Nicaragua.

05.08.2012

La Policía de Nicaragua capturó el fin de semana a Bismarck Jirón Lira, sospechoso de ser un importante operador del colombiano cartel Norte del Valle, y le confiscó cerca de un millón de dólares que escondía en una lujosa residencia en Managua, informó la institución.

Jirón era “el principal operador en Nicaragua del cartel” colombiano Norte del Valle, confirmó el portavoz de la policía nicaragüense, comisionado Fernando Borge.

El nicaragüense de 39 años, que también era buscado por la Policía Internacional (Interpol), fue detenido en su vehículo junto a su novia Ana Ponce, tras una persecución policial en Las Sierritas de Santo Domingo, un sector residencial ubicado en la periferia sur de la capital de Nicaragua.

El sospechoso era buscado por la policía desde hace un año y operaba la base de apoyo logístico del cartel Norte del Valle en Nicaragua.

Según la nota, Jirón enviaba droga por el Pacífico nicaragüense al presunto narcotraficante “hondureño, Javier Cachiro”, que abastece a carteles mexicanos.

La red de Jirón se encargaba de “facilitar vehículos, casas de refrescamiento, guardar la droga”, así como garantizar lanchas, medios de comunicación y equipos a los miembros de la célula, precisó el portavoz Borge.