Mundo

Dos heridos y 550 evacuados por derrumbe en zona montañosa de Ecuador

El deslizamiento se produjo por el desbordamiento de un río a causa de las fuertes lluvias que se registran en la zona

12.02.2021

CHUNCHI, ECUADOR.- Un deslizamiento de toneladas de tierra en el sur andino de Ecuador dejó este viernes dos personas heridas y unas 550 evacuadas, informó Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR).

'Tenemos alrededor de 550 personas evacuadas, de las cuales no todas se encuentran en los albergues, algunas se encuentran en las casas de familias acogientes', dijo el funcionario en rueda de prensa.

Agregó que hay dos personas heridas, sin precisar su condición, y unas 20 viviendas afectadas por el derrumbe producido en la localidad de Chunchi, en la provincia andina de Chimborazo (sur).

VEA: Realizan recuento parcial de votos en Ecuador

El presidente Lenín Moreno dispuso la movilización de militares y policías 'para que asistan, en todo lo necesario, a compatriotas afectados por deslave', según indicó por Twitter.

Los pobladores también perdieron ganado y otros animales de granja.

'Se acabó la hacienda, se acabó el ganado de mis hijos, se acabó todito', expresó entre lágrimas la campesina María Condo al canal Ecuavisa.

El deslizamiento se produjo por el desbordamiento de un río a causa de las fuertes lluvias que se registran en la zona.

ADEMÁS: Ecuador decide su futuro, inicia proceso electoral

Raul Ortiz, subdirector de la Patrulla Fronteriza, dijo el martes que más de 3,000 personas habían sido detenidas en cada uno de los últimos 10 días, comparadas con un promedio diario de 2,426 en enero.

Entre 50 y 80 adultos y niños han estado llegando a diario desde el 27 de enero a instalaciones de Catholic Charities en el Valle del Río Grande, en Texas, que albergan temporalmente a personas liberadas por la Patrulla Fronteriza, dijo la hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva del grupo. La organización de caridad efectúa pruebas para detectar el covid-19 y envía a quienes dan positivo a un hotel para que estén aisladas.

Servicio Familiar Judío de San Diego albergó a 191 solicitantes de asilo en los primeros 10 días de febrero después de que los pusieran en libertad, una cifra superior a los 144 de enero y 54 de diciembre, dijo Eitan Peled, activista de servicios fronterizos del grupo. A esas personas se les pone en cuarentena en hoteles durante 10 días.

LE PUEDE INTERESAR: Reducen nivel de alerta por covid-19 en México

Tags: