Mundo

EEUU confirma primer contagio local de coronavirus

Un hombre fue contagiado por su esposa, dijeron las autoridades

30.01.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos anunció este jueves haber identificado el primer caso del nuevo coronavirus en suelo estadounidense: un hombre que fue contagiado por su esposa.

'La segunda persona en Illinois que dio positivo para el nuevo coronavirus es un habitante de Chicago y es el marido del primer caso', una mujer que se contagió en China, explicó Robert Redfield, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Su esposa sexagenaria había sido identificada como el primer caso confirmado del nuevo coronavirus en Illinois, tras viajar recientemente a Wuhan, la ciudad china de la que partió la epidemia, añadió Redfield.

El paciente, que no viajó al país asiático, se encuentra en situación 'estable' pero complicada por algunos problemas de salud previos, dijo por su lado Jennifer Layden, la directora médica estatal.

VEA: Cadáveres en el suelo y hospitales desbordados por coronavirus

Las autoridades federales y estatales aseguraron que el patógeno no se está expandiendo mucho en el país y que el riesgo medio para los estadounidenses se mantiene bajo.

Este último caso lleva a seis el número de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos.

Hasta este jueves, había 7,700 casos confirmados en China, con al menos 170 muertos.

El virus se extendió desde la ciudad de Wuhan a través de China y a otros 15 países, con unos 60 casos en los demás países asiáticos, Europa, Norteamérica y Oriente Medio.

No se ha atribuido ninguna muerte al virus fuera de China por el momento.

ADEMÁS: Descartan síntomas de coronavirus en turistas que ingresaron a Honduras