Mundo

Caen nueve misiles en base iraquí donde hay desplegadas tropas estadounidenses   

Este ataque ocurre después que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque hecho por EEUU

07.01.2020

BAGDAD, IRAQ.- Por lo menos nueve cohetes cayeron en la noche del martes en la base aérea de Ain al Assad, en el desértico oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadounidenses, dijo a la AFP una fuente de seguridad.

Este ataque ocurre después que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.

EEUU se corta solo en Irak e irrita a sus aliados

El asesinato de Qasem Soleimani por orden de Donald Trump asestó un duro golpe a las relaciones de Estados Unidos con sus socios en Irak, donde los aliados extranjeros de la coalición antiyihadista se preguntan cómo reparar los daños y el gobierno iraquí quiere ahora expulsar a las tropas de Washington.

Para agregar un poco más a la confusión reinante, el lunes por la noche el mando estadounidense informó a los iraquíes de la retirada de sus tropas, antes de que Washington afirmase que la carta fue enviada por error.

Para Estados Unidos, el disparo del dron que pulverizó el 3 de enero los vehículos del general iraní Qasem Soleimani y Abu Mehdi al-Muhandis, jefe de los paramilitares pro-Irán en Irak es un punto marcado a favor de 'la paz y la estabilidad' en Oriente Medio.

Pero, para los diplomáticos occidentales en Irak y los altos mandos estadounidenses desplegados en el terreno, se abre una página diferente, de ira y caos.

'Este ataque fue una sorpresa para todos nosotros', asegura a la AFP un diplomático occidental que no quiso revelar su identidad.

'Ahora es muy complicado hablar con los estadounidenses. Hablamos mucho entre miembros de la Unión Europea, pero los estadounidense están ocupados con sus propios problemas', agregó.

El ataque con dron tuvo lugar en plenas vacaciones de fin de año en Bagdad, con la mayoría de las embajadas casi vacías, lo que dejó a los ministerios de Relaciones Exteriores la tarea de intentar de interpretar un asesinato cuya onda expansiva podría ir más allá de Oriente Medio.

La mayoría de los diplomáticos rechazan discutir en público las relaciones dentro de la coalición antiyihadista liderada por Washington.

Tags: