Mundo

Los 10 hechos que más estremecieron al mundo en 2019

Artistas puertorriqueños como Bad Bunny, Residente y Ricky Martin convocaron a marchas que presionaron al gobernador a renunciar a su cargo

FOTOGALERÍA
21.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Renuncias, violentas protestas y juicios fueron parte de los 10 hechos que estremecieron el 2019 y que marcaron parte de la historia mundial.

EL HERALDO hizo una recopilación de estos eventos que marcaron un antes y un después.

Foto: El Heraldo

1.-Condenan a “El Chapo” Guzmán por narcotraficante

El juicio contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los más sanguinarios narcotraficantes después de Pablo Escobar, dejó ver cómo operaba interiormente uno de los carteles de droga más temidos del mundo, famosos por utilizar túneles para traficar droga o para fugarse de cárceles.

Como si se tratara de una narconovela que duró tres meses, decenas de personajes reales, incluidos 56 testigos del gobierno estadounidense, entre ellos viejos socios de “El Chapo”, rivales, agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA o la Patrulla Fronteriza y hasta una examante, relataron la historia del capo. Guzmán optó por guardar silencio y no declarar en su propio juicio.

Vea aquí: ¿Qué dijo El Chapo Guzmán antes y después de conocer su sentencia?

Tras haberse presentado una decena de pruebas en el catalogado “juicio del siglo”, el 17 de julio, el juez Brian Cogan sentenció al capo mexicano a cadena perpetua más 30 años de prisión. Guzmán, de 62 años, fue declarado culpable de los 10 cargos que enfrentaba, incluyendo la participación en una empresa criminal continua y cargos de tráfico de drogas.

Quejas
Antes de escuchar su sentencia, Guzmán Loera se quejó de las condiciones de su encarcelamiento, además aseguró que el juez Cogan le negó un juicio justo porque no investigó exhaustivamente las denuncias de faltas de conducta de los jurados.

Desde su extradición en 2017, “El Chapo” ha estado aislado en su mayor parte del mundo exterior, conscientes de su historial de fugas. “El Chapo” deberá cumplir su condena en la prisión Supermax del gobierno federal en Florence, Colorado, conocida popularmente como la “Alcatraz de las Rocallosas”, cárcel donde a la mayoría de los reclusos se les da un televisor, pero su única vista real del mundo exterior es una ventana de 10 centímetros que solo muestra el desierto.

TOPSHOT - US President Donald Trump looks on from the stage during a Keep America Great Rally at Kellogg Arena December 18, 2019, in Battle Creek, Michigan. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

2.-Cámara Baja aprueba llevar a juicio político a Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles 18 de diciembre cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente Donald Trump, abriendo la vía para un juicio en el Senado para su destitución.

Controlada por la oposición demócrata, la Cámara Baja convirtió así a Trump en el tercer mandatario en la historia de Estados Unidos en ser llevado a juicio político, luego de Andrew Jonhson en 1868 y de Bill Clinton en 1998.

Trump fue acusado de abusar de su cargo por pedir a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020 Joe Biden y al hijo de este, y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones.

Foto: El Heraldo

3.-Ola de violentas protestas en Chile

El aumento al pasaje del metro desató un estallido social en Chile, que después se desvió en un extendido reclamo por las desigualdades del modelo económico y político heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que ya deja 24 muerto y miles de heridos en las violentas protestas y manifestaciones que ya llevan más de dos meses. Entre las medidas figura un aumento del 50 por ciento para las pensiones más bajas, un subsidio para aumentar el salario mínimo, además de una nueva Constitución.

Foto: El Heraldo

4.-Juan Guaidó se proclama presidente

Durante una masiva manifestación en Venezuela el 23 de enero de 2019, Juan Guaidó, el exjefe del parlamento, se autoproclamó presidente del país sudamericano para buscar la salida del mandatario Nicolás Maduro, tras asumir su segundo mandato.

Mira aquí: Las ocho fechas cruciales que llevaron a Juan Guaidó proclamarse como presidente de Venezuela

Tras la noticia, la comunidad internacional envió mensajes de felicitación y mostró su apoyo al presidente interino, quien juró llevar al país a nuevas elecciones y acabar con la crisis que atraviesa el país, la cual ha obligado a miles de venezolanos a emigrar.

5.-Incendio en Catedral de Notre Dame

Un voraz incendio se desató el lunes 15 de abril en la tarde en la emblemática Catedral de Notre Dame de París, Francia, “potencialmente relacionado” a los trabajos de renovación que se realizaban en la edificación. Se colapsó el techo, la aguja de la catedral, uno de los símbolos de París; algunas de las reliquias dentro de la iglesia pudieron ser salvadas.

A pocas horas del siniestro, millonarios en todo el mundo anunciaron que donarían dinero para la reconstrucción. Las puertas de la catedral volverán a abrir el 16 de abril de 2024.

Foto: El Heraldo

6.-Evo Morales renuncia como presidente

A través de una cadena nacional, el 10 de noviembre, Evo Morales anunciaba su renuncia al cargo como mandatario de Bolivia, ante la ola de protestas tras una reelección manchada con el color del fraude. Tras su dimisión, Morales fue apoyado por México para salir del país en un avión de la Fuerza Aérea y recibir asilo político.

El exmandatario indígena aseguró que había una orden para enviarlo a prisión. Un día después de la renuncia de Evo, Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se autoproclamó presidenta.

Foto: El Heraldo

7.-Expresidente se dispara en la cabeza

El expresidente peruano Alan García perdió la vida el 17 de abril luego de que se disparara en la cabeza cuando la Policía nacional ingresó a su casa para ejecutar una orden de detención preliminar por diez días en su contra. García sufrió tres paros cardiorrespiratorios en la sala de operaciones del hospital Casimiro Ulloa, en Lima, y falleció.

Lea aquí: Cronología: La vida de Alan García expresidente de Perú

La Policía presentó una orden de detención preliminar judicial por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato/Odebrecht.

Foto: El Heraldo

8.-Asesinan a familia en frontera mexicana

Tres mujeres y seis niños integrantes de la familia LeBarón fueron asesinados entre los estados de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos. Las víctimas fueron emboscadas por matones, fueron acribilladas, quemadas y asesinadas a sangre fría. El gobierno de México aseguró que la masacre fue perpetuada por un cartel de la droga.

Los LeBarón son parte de una comunidad de mormones acogida por México a finales del siglo XIX tras ser perseguidos en Estados Unidos por su tradiciones, en especial la poligamia.

ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 25 de julio de 2019 Los cantantes urbanos Wisin, de izquierda a derecha, Residente, Bad Bunny y Nicky Jam en una marcha para celebrar la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló tras dos semanas de protestas por sus controvertidas declaraciones en un chat filtrado en San Juan, Puerto Rico. Residente celebró la participación del pueblo puertorriqueño en las manifestaciones en entrevista con AP en la Ciudad de México en diciembre de 2019. (Foto AP/Carlos Giusti)

9.-Renuncia Rosselló tras masiva protesta

Un paro general y la marcha de cientos de miles de personas obligó, el 25 de julio, al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a renunciar a su cargo, luego que se difundiera un chat con mensajes que fueron considerados ofensivos, homofóbicos y misóginos.

En una de las conversaciones se mofaba de Ricky Martin por su orientación sexual, por lo que fue uno de los protagonistas de las masivas marchas que duraron más de dos semanas. Artistas como Bad Bunny y Residente se unieron a las protestas.

Foto: El Heraldo

10.-Extensas jornadas de manifestaciones

Una intensa jornada de protestas contra la existencia de una “Ley Básica” que le permitía a Hong Kong regirse bajo sus propias reglas suma seis meses. Sin embargo, las autoridades de Beijing (capital de China) dijeron que ahora tienen “jurisdicción completa” sobre Hong Kong, lo cual enardeció a sus habitantes.

Ante el descontento general, las protestas no cesan y han causado el bloqueo de calles, daños a las instalaciones de algunos comercios, el cierre del aeropuerto y enfrentamientos con la Policía.