Mundo

Las ocho fechas cruciales que llevaron a Juan Guaidó proclamarse como presidente de Venezuela

'Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres', manifestó Guaidó.

23.01.2019

CARACAS, VENEZUELA.-El jefe del Parlamento, el joven opositor Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una masiva manifestación de seguidores en el este de Caracas.

'Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres', manifestó Guaidó.

Aquí ocho momentos en la historia de Venezuela que llevaron a la actual autoproclamación de Guaidó como mandatario:

2013El Heredero

Muere Hugo Chávez. Nicolás Maduro gana las presidenciales con 50.62% de los votos.

2014El primer desafío

Protestas para exigir la salida de Maduro, 43 muertos. Los precios del petróleo caen a menos de la mitad.

2015La mayor derrota

La Coalisión opositora MUD gana la mayoría calificada del Parlamento venezolano.

2016Choque de poderes

El Legislativo es declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia. El poder electoral y la justicia frenan un referendo que intentaba revocar el mandato de Maduro.

2017Protestas y constituyente

Nuevas protestas dejan unos 125 muertos en cuatro meses. Elección de una Asamblea Constituyente con poder absoluto y totalmente oficialista.

2018Reelección

Fracasa diálogo entre la oposición y el gobierno. La Constituyente adelanta las elecciones, boicoteadas por la oposición. Maduro es reelegido con 68% de los votos y 52% de abstención.

2019Segundo mandato

Maduro asume un segundo mandato, desconocido por gran parte de la comunidad internacional. El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclama 'presidente interino de Venezuela. Maduro rompe relaciones con Estados Unidos y expulsa a diplomáticos estadounidenses.

Lea: Estos son los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela