Mundo

Estos son los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Tras la masiva marcha de venezolanos que salieron a las calles este 23 de enero, el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela se proclamó presidente de su país

23.01.2019

CARACAS, VENEZUELA.- Venezuela está escribiendo su historia este 23 de enero. Tras la multitudinaria marcha convocada para este miércoles en contra del régimen de Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se proclamó como el nuevo mandatario de su país.

Pese a la polémica, son muchos los países que no se han pronunciado, sin embargo, varios ya reconocen a Juan Guaidó como el nuevo presidente de Venezuela.

Todo comenzó con el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos, cuando su secretario, Luis Almagro, felicitó al líder de la oposición venezolana, Guaidó, por su proclamación.

'Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia', dijo en Twitter Almagro.

A su paso se unió Estados Unidos, con la aceptación del presidente Donald Trump. Canadá, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Chile, Brasil, Argentina, Guatemala y Costa Rica se unieron al reconocimiento internacional de Guaidó.

El jefe del Parlamento de mayoría opositora, de 35 años, se autoproclamó como 'presidente encargado' antes miles de seguidores en una multitudinaria protesta, afirmando que va a asumir las competencias del ejecutivo para 'lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres'.

Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.