Mundo

Más de 6 mil guatemaltecos varados en México esperando asilo de EE UU

La desesperación de los migrantes los orilla a regresar a su país de origen

26.08.2019

FRONTERA DE MÉXICO.- Unos seis mil migrantes de nacionalidad guatemalteca se encuentran en México a la espera de una resolución, tras pedir asilo a Estados Unidos, informó la prensa guatemalteca este lunes.

Los hermanos gustemaltecos fueron regresados a las ciudades fronterizas de México, como parte del Protocolo de Protección al Migrante (PPM), política más conocida como “ Quédate en México”.

Según datos de la iniciativa Trac Immigration, que recopila información de las cortes de Inmigración de EE. UU., desde enero hasta el 30 de junio pasado, 14 mil 152 solicitantes de asilo centroamericanos fueron devueltos a México, de estos, seis mil 125 son guatemaltecos, el 43.28 por ciento.

Pese a que las caravanas de migrantes fueron conformadas principalmente por hondureños, son los guatemaltecos los que más han solicitado asilo a EEUU, la mayoría de ellos fueron retornados después de haber sido escuchados por tres cortes, la de El Paso, Texas, dos mil 474; Calexico, mil 957, y San Diego, mil 657, estas dos ciudades del estado de California.

Es por lo anterior que autoridades migratorias de ese país afirman que un gran número de guatemaltecos permanece en las ciudades mexicanas fronterizas con EE. UU., sobre todo en Ciudad Juárez, Chihuahua, colindante con El Paso, así como en Mexicali y Tijuana, ambas en Baja California, que limitan con El Paso y San Diego, respectivamente.

Larga espera en México

Organizaciones humanitarias alertan que en esas ciudades fronterizas en Ciudad Juárez, no existen las condiciones óptimas para los migrantes centroamericanos y se han conocido casos en los que han sido asaltados, secuestrados y extorsionados, casi ni pueden salir porque cuando los delincuentes se percatan de que es un migrante con la intención de llegar a EE. UU. pueden secuestrarlos para pedir dinero a sus familiares en ese país, afirman los migrantes en testimonios.

Además, medios locales aseguran que los albergues no se dan abasto y a muchos que retornan les ha tocado dormir en las calles o parques y según las proyecciones más pesimistas, EE. UU. podría seguir retornado a esa ciudad hasta 300 migrantes al día.

VEA: Guatemala aplicará biometría informática para extranjeros

Según el Instituto Fronterizo Esperanza de El Paso, estima que solo a Ciudad Juárez han retornado 13 mil 100 personas de todas nacionalidades desde que está en vigencia “Quédate en México”.

Por su parte en la ciudad de Tijuana, la situación también es precaria. Aunque ahora el flujo de migrantes que van de Centroamérica a EE. UU. ha disminuido, se ha reportado un considerable aumento de migrantes que retornan desde ese país luego de haber solicitado asilo, a la espera de una resolución.

De regreso a Guatemala

Según el cónsul de Guatemala en Tijuana, Erick Cardona el consulado trata de gestionar albergue para los migrantes de esa nacionalidad, sin embargo la desesperación de los migrantes los orilla a regresar a su país de origen.

“La desesperación ha hecho que muchos de los guatemaltecos varados en las ciudades fronterizas hayan tomado la decisión de regresarse a Guatemala”, afirmó Cardona.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registra que, hasta finales de julio pasado, 86 guatemaltecos habían utilizado el Programa de Retornos Asistidos, vigente desde noviembre del año pasado y financiado por el Departamento de Estado de EE. UU.

En su informe más reciente, la OIM dio a conocer que las operaciones de retorno se están incrementado en el norte, principalmente desde Ciudad Juárez.

La organización explicó que “estos retornos se efectúan mediante un acompañamiento en el cual se asesora a la persona migrante sobre las implicaciones y consecuencias de abandonar el proceso”, en esencia, el que se pierde la oportunidad de optar a un asilo en EE. UU.