Mundo

El Salvador: El expresidente Elías Antonio Saca irá a juicio por el desvío de 301 millones de dólares

Con la última acusación al expresidente Antonio Saca ya son tres exmandatarios salvadoreños en ser procesados por enriquecimiento ilícito, o por desvíos de recursos públicos, el primero fue Francisco Flores (1999-2004), el segundo, Mauricio Funes (2009-2014).

17.05.2018

San Salvador, El Salvador
El expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, es enviado a juicio junto con seis de sus colaboradores, por el desvío de 301 millones de dólares, con este último señalamiento a un exmandatario, en este país de Centroamérica se han procesado a tres expresidentes por actos de corrupción.

Con la acusación del expresidente Saca (2004-2009), ya se contabilizan a tres exmandatarios salvadoreños en ser procesado por enriquecimiento ilícito o por desvíos de recursos públicos, el primero fue Franacisco Flores (1999-2004), el segundo, Mauricio Funes (2009-2014).

Por tal delito, este miércoles el juez del Juzgado de Instrucciones de El Salvador, Rigoberto Chicas, envió a juicio al expresidente, bajo cargos de corrupción, por otra parte el fiscal Mario Huezo adelantó que si Saca es hallado culpable podría recibir hasta 25 años de cárcel.

Le puede interesar: Camarógrafo muere aplastado por un árbol artificial en Nicaragua


El juez CHivas, ordenó que todos los imputados se mantengan en prisión y sus bienes materiales y cuentas bancarias queden embargados durante la fase final del proceso judicial que se inició en octubre de 2016, el fiscal Huezo se declaró satisfecho de que el juez haya dado 'credibilidad a todo el elenco probatorio', que consistió en peritajes y testimonios de testigos.

Por el mismo delito, fueron enviados también a juicio su exsecretario privado, Elmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, el expresidente de la empresa estatal de aguas, César Funes, y los colaboradores Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera, acusados de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Los imputados, según la fiscalía, desviaron fondos públicos a 16 cuentas bancarias particulares, lo cual no fue registrado por el Ministerio de Hacienda.

El expresidente de El Salvador fue detenido el 30 de octubre de 2016 y está recluido junto a sus colaboradores en el centro Penal La Esperanza, en el norte de este pequeño país de Centroamérica.