Hondureños en el Mundo

México, países de Centroamérica y la Cepal elaboran plan para migrantes  

La reunión tenía como fin dar seguimiento al proceso de diseño de un plan acordado por los cuatro gobiernos el pasado 1 de diciembre en México

15.01.2019

SAN SALVADOR, EL SALVADOR. -Delegados de El Salvador, Guatemala, Honduras y México se reunieron este martes en San Salvador con técnicos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) para discutir un plan de atención para los migrantes.

'Durante la reunión se sentaron las bases del Plan de Desarrollo enfocado a atender las cuatro etapas del ciclo migratorio en el origen, tránsito, destino y retorno de la población', dijo la cancillería salvadoreña en un comunicado.

La reunión tenía como fin dar seguimiento al proceso de diseño de un plan acordado por los cuatro gobiernos el pasad o 1 de diciembre en México.

La cita coincidió con la salida de una caravana de cerca de 1,000 hondureños que en forma irregular buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia de pandillas y en la búsqueda de empleo.

Para avanzar en la ejecución de la iniciativa, funcionarios de los cuatro países se reunirán en Guatemala a finales de enero. Será 'un encuentro interinstitucional' que abordará 'las causas de la migración irregular' desde una visión subregional que 'complemente' acciones que se han desarrollado en cada país.

Además: Las tristes imágenes que dejó la segunda gran caravana de hondureños a su llegada a la frontera guatemalteca

Tags:
| |