Juez Castel deniega nueva solicitud de defensa de JOH para postergar juicio

El juez Kevin Castel se pronunció ante la solicitud hecha por la defensa de Juan Orlando Hernández, reiterando que el juicio se realizará el 20 de febrero

vie 16 de febrero de 2024 a las 15:49

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El juez Kevin Castel denegó este viernes la solicitud de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández de postergar el juicio en un margen de 90 a 180 días más y ratificó que el proceso comienza el 20 de febrero.

”La solicitud del acusado de aplazamiento de juicio por 90 a 180 días presentada el 15 de febrero de 2024 aproximadamente a las 6:36 PM se deniega. El Tribunal emitirá una sentencia más completa de la orden en su momento”, subraya el documento firmado por el juez Castel.

$!Juez Castel deniega nueva solicitud de defensa de JOH para postergar juicio

Del mismo modo, reafirmó que el juicio se mantiene para el martes 20 de febrero. La audiencia de selección del jurado iniciará a las 9:30 AM en la sala 26B.

La resolución del juez Castel se da mientras a esta hora de la tarde del viernes -16 de febrero- se desarrolla la audiencia de información clasificada CIPA con la presencia de representantes de la Fiscalía y la defensa del expresidente Hernández.

Kevin Castel denegó un nuevo aplazamiento tan solo horas después de que el gobierno de Estados Unidos se pronunciara en contra de la solicitud hecha por el equipo legal del exgobernante.

Los representantes de JOH, por medio del abogado Renato Stabile, solicitaban que el juicio se postergara por un lapso de tiempo de 90 a 180 días. En el escrito el profesional del derecho argumentaba la existencia de inconsistencias para que el expresidente y su equipo legal prepararan una debida defensa.

“El acusado es la persona que está en mejor posición para señalar inconsistencias e inexactitudes en el descubrimiento y asesoramiento directo a las pistas de investigación”, asevera.

“En términos de prejuicios, simplemente no sé lo que no sé, así que sin la oportunidad de revisar el descubrimiento con el demandado, no puedo defender efectivamente al Sr. Hernández”, explica.

No obstante, la Fiscalía se opuso a esto y señaló que todo se trata de una malinterpretación de la defensa de Hernández en torno al uso de una computadora portátil para acceder a documentación y el llamado a testigos en Honduras.

La parte acusadora señala que Juan Orlando Hernández lleva dos años reuniéndose con su abogado, lo cual considera tiempo suficiente para prepararse de cara al juicio.

“El acusado sostiene que no puede prepararse eficazmente para el juicio porque solo tiene acceso a esta computadora portátil personal durante periodos de tiempo limitados durante la semana y porque no puede acceder a ciertos materiales producidos en el descubrimiento y de conformidad con 18 USC (Id.). Esas afirmaciones malinterpretan la adaptación que se le está otorgando al acusado mediante el uso de esta computadora portátil personal y no proporcionan una base adecuada para un aplazamiento”, señala la Fiscalía.

“El uso por parte del acusado de esta computadora portátil personal es una adaptación adicional proporcionada a medida que se acerca el juicio y no es, como ya ha determinado el Tribunal, “esencial para su defensa”. El abogado defensor ha tenido años para reunirse con el acusado y prepararse con él en persona. El acusado ha sido visitado repetida y frecuentemente por sus abogados y el asistente legal del abogado principal”, añade.

La denegación a la solicitud de postergar el inicio del juicio contra Juan Orlando Hernández ocurre mientras se lleva a cabo la audiencia CIPA en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas