Abogado de Juan Orlando Hernández solicita aplazamiento del juicio de 90 a 180 días

El abogado Renato Stabile realizó la solicitud este jueves ante el juez Kevin Castel en una carta donde enumera todas las razones de este nueva petición

jue 15 de febrero de 2024 a las 18:48

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández solicitó al juez Kevin Castel una prórroga del juicio de 90 a 180 días.

Además, el abogado del exmandatario, Renato Stabile, solicitara que viajan testigos desde Honduras, según detalla una carta enviada al juez Castel este jueves 15 de febrero.

En la misiva, la defensa argumenta que “el Sr. Hernández no puede revisar todo este material antes del juicio, porque el material sensible debe ser revisado en presencia de un abogado, de conformidad con la Orden de Protección dictada por el Tribunal en este caso”.

Stabile también detalla que a pesar de que Hernández ya tuvo acceso a la computadora, solo la ha podido utilizar de lunes a viernes de 10 a 15 horas, pero los fines de semana no tendrá acceso a esta.

“El acusado es la persona que está en mejor posición para señalar inconsistencias e inexactitudes en el descubrimiento y asesoramiento directo a las pistas de investigación”, asevera.

“En términos de prejuicios, simplemente no sé lo que no sé, así que sin la oportunidad de revisar el descubrimiento con el demandado, no puedo defender efectivamente al Sr. Hernández”, explica.

Petición de testigos desde Honduras

En relación a los testigos que quieren llevar a Estados Unidos, Stabile informó que “muchos (si no todos) de ellos residen en Honduras. Me han informado que algunos de estos testigos pueden tener visas para viajar a los Estados Unidos y a algunos se les han revocado las visas”.

“Si estos testigos de hecho no pueden viajar a los Estados Unidos, tendríamos que presentar una solicitud a la Tribunal para que testifiquen de forma remota y hacer esos arreglos”, cita la misiva de Stabile.

JOH no ha sido preparado para testificar

El abogado asegura que con el poco tiempo que han tenido para revisar la información clasificada, no han tenido tiempo para preparar a Juan Orlando Hernández si es que el desea testificar en el juicio.

“Para preparar al Sr. Hernández para posiblemente testificar, necesito saber qué información no está clasificada antes de que comience el juicio”, asegura.

Agrega que “con el juicio comenzando la próxima semana y documentos sensibles no clasificados todavía se están produciendo tan recientemente como ayer, no he tenido tiempo adecuado para preparar al acusado para testificar y estar listo para el juicio”.

“No hay tiempo suficiente para completar todas las tareas necesarias para hacer efectivo asistencia de un abogado en estas circunstancias”, reiteró Stabile en la carta enviada a Castel este jueves.

Nueva programación

Para el martes 20 de febrero a las 9:30 de la mañana (hora de Nueva York), es decir, a las 8:30 a.m. hora de Honduras, está programado que inicie el juicio contra el exmandatario hondureño.

Ese día, se elegirá al jurado, integrado por al menos 12 personas, que al final del proceso tendrá en sus manos el fallo de inocencia o culpabilidad del expresidente.

Al siguiente día, es decir, el 21 de febrero, se comenzaría con la etapa de presentación de argumentos.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas