Ana García denuncia engaño de testigo y Fiscalía de NY en juicio de Juan Orlando Hernández

Ana García, al igual que Renato Stabile consideran que el juicio contra JOH debió ser en el Distrito Sur de Florida, lugar al que fue llevado inicialmente

lun 1 de abril de 2024 a las 8:54

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Denunciando engaño por parte de la testigo Jennifer Taul, de la Administración de Control de Drogas (DEA), y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, se pronunció la ex primera dama de Honduras, Ana García, en relación al veredicto de culpabilidad encontrado al expresidente (2014-2018 y 2018-2022) Juan Orlando Hernández.

García compartió nuevamente la moción 33, presentada por el abogado defensor Renato Stabile, donde solicita que el juicio contra el exmandatario sea repetido y se desarrolle en el estado de Florida y no el de Nueva York, donde se desarrolló hace más de un mes.

La ahora precandidata presidencial también criticó el accionar de la fiscal de Estados Unidos, Elinor Tarlow, asegurando que en lugar de corregir ese testimonio, lo enfatizó durante sus alegatos de cierre en el juicio contra JOH.

Además, García calificó como una “conducta grave” la acción de retener u ocultar presunta “información exculpatoria” que, a criterio de la también abogada, se encuentran en los Informes de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes (INCRS) y otros documentos oficiales.

“Engañar a la corte, son elementos que la jurisprudencia de USA considera, para desechar estos casos y tomar medidas correctivas contra aquellos funcionarios mentirosos”, agregó García en su posteo en su cuenta personal de X.

Además, la ex primera dama hizo referencia al Informe de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes (INCSR) 2015 sobre Honduras, presentado por el exmandatario norteamericano Barack Obama al Congreso de EUA que señala que “En 2014, el gobierno de Estados Unidos estimó que el sesenta por ciento de los vuelos de contrabando de cocaína que partieron de América del Sur aterrizaron primero en Honduras, una disminución con respecto al 75 por ciento de dichos vuelos en 2013”, aludiendo que durante el mandato de Hernández hubo una disminución en el tráfico de drogas.

“La experta de la DEA, Jennifer Taul, engañó al jurado y también dejó como mentirosos a cada presidente y funcionario de USA que informó la reducción del tránsito de drogas por Honduras durante el gobierno de Juan Orlando”, consideró García.

La esposa de Hernández criticó que desde la Fiscalía de EUA hayan replicado el testimonio de Taul ante el jurado en los argumentos finales previo a conocer el veredicto de culpabilidad contra Hernández.

“El gobierno, a través de la fiscal Tarlow no debió haber creído que el testimonio de la Sra Jennifer Taul sobre este tema fuera exacto y debió haberlo (a) corregido en el examen de redireccionamiento”, agregó la ex primera dama.

Juicio en el Distrito Sur de Florida y no en Nueva York

García reiteró que desde la Fiscalía de Estados Unidos se cometió una inexactitud, pues JOH no debió ser juzgado en el Distrito Sur de Nueva York, sino en el de Florida.

Ante este cambio fue Stabile quien explicó que tras ser extraditado de Honduras el 21 de abril de 2022, Juan Orlando aterrizó por primera vez en Ft. Lauderdale, Florida, donde fue retirado del avión por agentes de la DEA y no en el aeropuerto del condado de Westchester como aseveró la Fiscalía de EUA.

García explicó que el juicio en el estado de Florida, pues fue bajado en dicho lugar y eso define la “jurisdicción” de su caso.

“Esto es importante porque al haberlo bajado del avión se define la jurisdicción donde se debió presentar a Juan Orlando. El juicio debería haberse celebrado en el Distrito Sur de Florida (allí no había acusación), el distrito al que fue llevado por primera vez, al ser extraditado de Honduras”, sentenció García.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas