Mencionados en juicio tenían altos cargos en partidos tradicionales

Tanto diputados, empresarios y analistas consideran que el Ministerio Público tiene que investigar a las personas mencionadas en el juicio de JOH, otros piden que renuncien a sus cargos por el bien de Honduras

sáb 2 de marzo de 2024 a las 0:0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más sobornos a políticos y crímenes fueron admitidos por los testigos que subieron al estrado en el noveno día de juicio del expresidente Juan Orlando Hernández. Durante todo el proceso, más de una veintena de políticos hondureños han sido mencionados por narcotraficantes confesos que ahora colaboran con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En la audiencia de ayer, los expresidentes Juan Orlando Hernández y Porfirio “Pepe” Lobo Sosa nuevamente fueron acusados por Fabio Lobo, hijo de “Pepe”, de recibir sobornos a cambio de proteger a narcotraficantes. En su testimonio, Lobo dijo que entregó a JOH cuatro millones de dólares en billetes de cien dentro de una maleta. Asimismo, confesó que Julián Pacheco Tinoco, exministro de Seguridad, le facilitó información de inteligencia para que los narcos supieran a dónde estaban los operativos.

El exoficial Mario Guillermo Mejía Vargas, quien fue presentado en el juicio como Giovanni Rodríguez, confesó que él junto con Mauricio Pineda (expolicía que iba a juicio con JOH y se declaró culpable) protegían la droga que circulaba por Honduras y que ambos estaban bajo el amparo de JOH y “Tony”.

Contaminación

Para Jhosy Toscano, jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), las menciones de políticos o exfuncionarios hondureños que se hacen desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York no son contra “cualquier miembro” de los partidos.

“Se están mencionando a los miembros con altos cargos en los partidos tradicionales Liberal, Nacional y Libre”, condenó. Afirmó que “les respetamos el principio de inocencia, pero deben ir a dar la cara, no pueden seguir en su cargo si han sido mencionados por narcotraficantes”.

Esta opinión también fue compartida por Eduardo Facussé, expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), quien dijo que el Ministerio Público debía proceder de oficio a revisar los movimientos de las cuentas bancarias de las personas mencionadas en el juicio de Hernández. La reacción del empresario en su cuenta de X surgió después de que Devis Leonel Rivera Maradiaga, mejor conocido como “El Cachiro”, confesó que entregó sobornos a tres políticos hondureños, incluido el actual secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.

“Los denunciados, si aman a Honduras, deben RENUNCIAR, pues existe grave CONFLICTO DE INTERÉS, cuando algunos juramentaron a quien debe investigar”, sugirió.

Luis Zelaya, expresidente del Partido Liberal, también reaccionó, pero sorprendido por la mención de Mauricio Villeda de recibir dinero del narcotráfico.

“Preocupante la situación del país. Yo conozco a Mauricio Villeda y a su familia y mi concepto sobre él sigue siendo el mismo. Le tengo un respeto enorme. Pero esto obedece a la estrategia del abogado de JOH, Colon, que lo que quiere dar a entender es que en Honduras es una pudrición total y que todos los políticos reciben dinero del narcotráfico. Quien hace preguntas es JOH, no Colon”, señaló.

En diálogo con EL HERALDO, el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos aseguró que ya se esperaban menciones, pero que mientras no se tenga un proceso de investigación abierto o requerimientos fiscales, se está en nada. “Lo pueden mencionar 50 veces y mientras no halla aquí un requerimiento fiscal estamos hablando de nada, pura laraca mediática”, puntualizó.

OPINIONES

Jhosy toscano: Jefe de bancada del PSH

“Se están mencionando a los miembros con altos cargos en los partidos tradicionales Liberal, Nacional y Libre. Nosotros les respetamos el principio de inocencia, pero deben ir a dar la cara, no pueden seguir en su cargo”.

Eduardo Facussé: Expresidente de la CCIC

“El @MP_Honduras debería proceder DE OFICIO a revisar los movimientos de cuentas bancarias de los que han sido denunciados. Los denunciados, si aman a Honduras, deben RENUNCIAR”.

Luis Zelaya: Expresidente del PL

“Esto obedece a la estrategia del abogado de JOH, Colon, lo que quiere dar a entender es que en Honduras es una pudrición total y que todos los políticos reciben dinero del narcotráfico. Quien hace preguntas es JOH, no Colon”

Juan Carlos Barrientos: Abogado

“No tienen abierto ningún proceso de investigación. Mientras usted no tenga un proceso abierto, no tenga un requerimiento fiscal del Ministerio Público, estamos en nada. Lo pueden mencionar 50 veces”.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas