Analistas: JOH va a juicio porque Fiscalía nunca ofreció un acuerdo

El expresidente Juan Orlando Hernández tratará de aplicar la misma narrativa de víctima frente al jurado durante el juicio en Nueva York para evitar la unanimidad en el fallo de culpabilidad, dicen abogados

mar 20 de febrero de 2024 a las 0:0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Estoy preso siendo inocente”, afirmó el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) en una carta difundida ayer por su esposa, Ana García de Hernández, donde evidencia que enfrentará el juicio con las “botas puestas”.

Para analistas políticos y abogados, la misiva es un derecho del exmandatario, donde trata de explicar a sus seguidores su sufrimiento, otros consideran que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York nunca le ofreció un acuerdo y que está decidido a enfrentar el juicio a partir de hoy.

Por ejemplo, el analista político Raúl Pineda Alvarado consideró que Hernández, cómo político, trata de explicar a sus seguidores su papel de víctima o que a su forma de ver los hechos se enfrenta a una conspiración, lamentablemente no va ser juzgado en Honduras, sino que en Estados Unidos.

En la carta, Hernández menciona que altos funcionarios de norteamérica conocieron toda su lucha en contra el narcotráfico, por lo que eso tienen que alegarlo en la Corte de Nueva York, afirmó Pineda.

“Su defensor tienen que presentar como testigos a esos altos funcionarios que tienen conocimiento del compromiso que el abogado Hernández tenía en su lucha contra las drogas”, señaló.

La narrativa de la carta coincide con el discurso que utilizó cuando estuvo en el poder y luego cuando fue extraditado, de que él nunca estuvo vinculado con el narcotráfico, analizó el miembro de la sociedad civil, Kenneth Madrid.

Consideró como destacable que Hernández manifiesta que ha sido tratado injustamente por los funcionarios estadounidenses y que le están imputando delitos en los cuales nunca incurrió.

“Entonces con este tipo de narrativas uno deduce que él va subir al estrado, que en el juicio (Hernández) va poder contar esta narrativa y lograr ese mismo sentimiento en uno o dos miembros del jurado y evitar la unanimidad en el fallo de culpabilidad”, proyectó.

Señaló que Hernández sabe que ese tipo de delitos de conspiración para introducir droga a Estados Unidos es muy fácil de poder probarlo, sobre todo con el tipo de justicia norteamericana.

Antecedentes

Ya hay pruebas en el juicio de su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández; de Geovanny Fuentes; e incluso, la DEA dice que Hernández era miembro de la organización criminal de Fuentes, quien va a ser testigo en el juicio contra él.

Según Madrid, está claro que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York nunca le ofreció al expresidente un acuerdo para que aceptara su culpabilidad por los delitos cometidos, lo que evidencia que “va a morir con las botas puestas en el juicio”.

Para el abogado Germán Licona, el inicio del juicio del juicio es un hecho consumado a partir de hoy, y la defensa tendrá que enfrentarse a la Fiscalía con lo que cuente.

Calificó como una avalancha la evidencias que tiene la Fiscalía, misma que la defensa de Hernández tiene conocimiento.

Licona es del criterio que la misiva evidencia que la familia está a la expectativa del proceso legal penal en Estados Unidos y el espíritu de los fiscales de ese país es sentar un precedente para que ningún mandatario en el mundo pueda tener vínculos con el narcotráfico.

Notas Relacionadas