INTERACTIVO

Mapa: ¿Cómo está la infraestructura de los centros educativos de Honduras?

18.08.2021

El mapa muestra que más de 108 mil estudiantes van a escuelas, colegios y centros de educación prebásica que no tienen acceso al agua. Los indicadores más preocupantes están en las condiciones hidrosanitarias e infraestructura

Si comparamos la condición de los centros educativos de Honduras con los colores del semáforo diríamos que más del 90% están en 'precaución', es decir, esa luz amarilla que nos indica que necesitan atención de forma inmediata, pero no urgente.

Son seis los pilares con los que la Secretaría de Educación categoriza las condiciones de las escuelas y colegios: mobiliario, servicios básicos, amenazas naturales y sociales, condiciones hidrosanitarias y la infraestructura.

Educación evalúa cada pilar de 0 a 100, siendo el primer número preocupante y el último una calificación perfecta.

En este sentido, la Unidad de Datos de EL HERALDO tabuló y analizó la calificación que recibió cada una de las más de 17,500 escuelas, colegios y centros de educación prebásica de Honduras.

+Abandono de los centros educativos complica retorno a clases en Honduras

El siguiente mapa interactivo se observa que la mayoría de centros educativos están en color amarillo o en condición 'regular', lo que significa que al evaluar los seis pilares la calificación fue de 31 a 70%.

En el caso de los puntos (escuelas y colegios) que están en rojo (preocupante) estaban dentro del rango de 0 a 30%, es decir, que necesitaban de forma urgente revisar las condiciones de infraestructura.

En el mapa también se observan varios centros en verde (aceptable). El rango en este caso es de 71 a 100%, lo que es igual a decir que tienen las mejores condiciones, según las evaluaciones realizadas por Educación.