Honduras

Telerradiomaratón del migrante finaliza

Miles de hondureños dijeron presente al evento de recaudación de ropa, víveres, zapatos y útiles.
FOTOGALERÍA
26.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Miles de hondureños volvieron a demostrar su solidaridad y amor por el prójimo al concluir la telerradiomaratón realizada en apoyo a los migrantes retornados desde Estados Unidos.

Durante 48 horas continuas, decenas de personas se volcaron a las instalaciones de la Villa Olímpica a donar víveres, ropa, zapatos, mochilas, útiles escolares, abrigos y otros insumos que serán entregados a las familias repatriadas desde la unión americana.

El evento fue clausurado anoche por la primera dama, Ana García, junto a los representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta del Niño Migrante, quienes agradecieron el respaldo de los hondureños y la solidaridad con las madres y niños que no lograron el “sueño americano”.

La recolección de ayuda fue organizada tras la crisis migratoria generada en Estados Unidos ante el éxodo de decenas de niños no acompañados y madres hondureñas que dejaron el país en búsqueda de mejores oportunidades.

Según las autoridades, unos 57 mil infantes que han llegado en los últimos meses a la frontera entre Estados Unidos y México serán repatriados en las próximas semanas a Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Nadie es tan pobre como para no ayudar en algún momento al prójimo que está necesitado, hablo en nombre de mi familia para hacer un donativo familiar, repito, familiar”, dijo el sábado el presidente Juan Orlando Hernández al sumarse a la iniciativa.

“Hago un llamado a todos los hondureños para que apoyen a nuestros hermanos migrantes retornados, ahora es el momento de demostrar nuestra solidaridad”, enfatizó tras retornar de Washington, en donde sostuvo una reunión con el presidente Barack Obama para buscar una salida a la crisis.

Las donaciones hechas por los hondureños fueron recibidas y posteriormente distribuidas por entes como la Iglesia Católica a través de la Pastoral Social Cáritas de Honduras, la Confraternidad Evangélica de Honduras, Cruz Roja Hondureña y Unicef.

En medio de la jornada de solidaridad, las personas que llegaron a entregar sus donativos tuvieron la oportunidad de participar en una serie de actividades culturales, gastronómicas y artísticas.

En la culminación del evento, el gobierno agradeció la colaboración de decenas de personas de todos los estratos sociales y además de varias empresas del sector privado y público que llegaron a poner su granito de arena a favor de los migrantes retornados.

La teleradiomaratón inició el viernes y culminó el sábado a las 6:00 PM.

Esta semana llegó el tercer vuelo de hondureños deportados de Estados Unidos, con 66 personas, entre madres e hijos.